Según informa la imprescindible web Cineuropa, siete proyectos han sido seleccionados en la primera ronda de 2016 del segundo comité de adelanto de ingresos del Centro Nacional del Cine (CNC, Francia). Entre ellos, destaca Les Gardiennes, séptimo trabajo de Xavier Beauvois (De dioses y hombres, El precio de la fama), que producirá Sylvie Pialat para Les Films du Worso. El guión, escrito por el director junto a Frédérique Moreau, está ambientado en un pueblo donde, durante la I Guerra Mundial y con los hombres en el frente, las mujeres les reemplazan en sus trabajos. Será un relato sobre la vida lejos de la ciudad, en torno a las herramientas, los hábitos y las estaciones que marcan el ritmo de la vida campestre y sus secretos. El reparto podría incluir a Nathalie Baye y Laura Smet.

También ha sido seleccionada para el adelanto de ingresos la cinta Happy End, del austríaco Michael Haneke, cuyo rodaje comenzará en mayo con Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant en el reparto; la película girará en torno a una familia burguesa europea, con la cuestión de la inmigración como telón de fondo. Además, el CNC respaldará también 120 battements par minute, el tercer largo de Robin Campillo (Les revenants, Eastern Boys), L’angle mort, tercer largo de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic (Dancing, L’Autre), Nos années folles, de André Téchiné (producida por ARP Sélection), Tout s’est bien passé, de Alain Cavalier y el proyecto de documental Nul homme n’est une île, de Dominique Marchais.

Por su parte, The Snowman, adaptación británico-estadounidense de la novela del noruego Jo Nesbø dirigida por Tomas Alfredson, ha recibido una buena parte de los 4,7 millones de euros (45 millones de coronas noruegas) que el gobierno noruego había asignado para el primer año del programa de incentivos para atraer producciones fílmicas y televisivas internacionales. Protagonizada por Michael Fassbender, Rebecca Ferguson, Val Kilmer y Charlotte Gainsbourg, este thriller escrito por los estadounidenses Matthew Michael Carnahan y Hossein Amini ha recibido una ayuda de 4,3 millones de euros (40,5 millones de coronas), mientras que los 475.000 euros restantes (4,5 millones de coronas) se los ha llevado la comedia dramática Downsizing, del director norteamericano Alexander Payne. El autor de Los descendientes y Nebraska ha escrito junto a Jim Taylor el guión de esta sátira social –protagonizada por Matt Damon, Reese Witherspoon y Jason Sudeikis– sobre un hombre que se da cuenta de que podría tener una vida mejor si se hiciera más pequeño.