La programación cinematográfica y audiovisual de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo arranca el año con dos anuncios. En primer lugar, se confirma que la octava edición de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) se celebrará entre el 11 y el 20 de marzo. Además, durante el primer trimestre de 2022, se presentará una nueva entrega de RADAR, con 21 títulos, dos de ellos estrenos en Asturias: Pájaros enjaulados y Fauna.

RADAR arrancará el próximo 9 de enero con la proyección de Sed de mal de Orson Welles, uno de los máximos exponentes del cine negro. Será el primer clásico de la nueva programación, que pondrá el foco en obras maestras de directores e intérpretes que nunca llegaron a obtener un Óscar. Además, la cartelera del Teatro Filarmónica incluirá un ciclo dedicado a François Truffaut, el aclamado director de la nouvelle vague, además de una cuidada muestra del cine contemporáneo.

RADAR es una actividad gratuita: la entrada será libre hasta completar aforo. El horario de los jueves será a las 20.00 y los domingos, a las 19:00. Además, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla durante la sesión. Con esta fórmula, la programación cinematográfica de Oviedo cumple con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

El próximo 6 de febrero se cumplirán 90 años del nacimiento de François Truffaut, director, guionista, crítico y actor francés y uno de los iniciadores de la nouvelle vague. Por ese motivo, RADAR ofrecerá en 2022 una selección de sus obras más destacadas. Coincidiendo con el aniversario, el público podrá ver en versión original con subtítulos en español Jules y Jim (6), a los que seguirán Las dos inglesas y el amor (20 de febrero) y Tirad sobre el pianista (24 de marzo).

“Sed de mal” de Orson Welles.

El ya mencionado apartado de clásicos se inaugurará con Sed de mal de Orson Welles, que ni siquiera estuvo en la carrera a los Óscar en el año que El puente sobre el río Kwai se llevó siete estatuillas doradas. De enero a marzo, el público de RADAR podrá disfrutar de grandes clásicos dirigidos por cineastas y/o protagonizados por intérpretes venerados que nunca lograron un premio de la Academia de Hollywood. Junto a este título, aparecen otros como el western Duelo al sol de King Vidor; la mítica Perversidad y Secretos tras la puerta, ambas de Fritz Lang, y Los amantes de la noche de Nicholas Ray.

En el próximo trimestre, el Filarmónica mostrará producciones contemporáneas de España, Bélgica, Francia, Alemania, Japón, México, Bosnia y Herzegovina, entre otras cinematografías. Dos de ellas serán estrenos en Asturias, la alemana Pájaros enjaulados (hasta que estemos muertos o libres), de Oliver Rihs (27 de enero) y la mexicana Fauna, de Nicolás Pereda (10 de febrero).

“Karen” de María Pérez Sanz.

Los seguidores del cine contemporáneo podrán disfrutar de joyas actuales como la española Karen de María Pérez Sanz y protagonizada por Christina Rosenvinge; las francesas Las apariencias de Marc Fitoussi y Pearl de Elsa Amiel: Quo Vadis, Aida?, de Jasmila Zbanic; la japonesa El teléfono del viento, de Nobuhiro Suwa, y la búlgara Pequeños milagros en Peckham Street, de Vesela Kazakova y Mina Mileva.

Completa la selección contemporánea la belga Lola, de Laurent Micheli y la germano-saudí La candidata perfecta, de Haifaa Al-Mansour. El primer RADAR de 2022 finalizará el 31 de marzo con la canadiense 14 días, 12 noches, de Jean-Philippe Duval.