(Imagen de cabecera: Les amandiers de Valeria Bruni-Tedeschi)
El Festival de Sevilla, que celebrará su 19ª edición del 4 al 12 noviembre, sigue sumando títulos a su programación. La organización del certamen hispalense ha anunciado la incorporación de los maestros Frederick Wiseman y Aleksandr Sokurov al concurso por el Giraldillo de Oro junto a una gran figura como la de la actriz y directora italiana Valeria Bruni-Tedeschi. Otros importantes directores como Sergei Loznitsa, Eugène Green, Rita Azevedo Gomes, Mark Cousins y Sérgio Tréfaut se incorporan, además, a otras secciones del certamen, como Las Nuevas Olas y Revoluciones Permanentes.
Su larguísima trayectoria en el ámbito del cine documental ha hecho del nonagenario Frederick Wiseman una figura esencial del cine de las últimas décadas. Ahora, con A Couple aborda una historia de ficción hilvanada como un monólogo de 63 minutos que protagoniza Sophia, la esposa de Leon Tolstoi, a quien da vida la actriz Nathalie Boutefeu. El film aborda los estados del amor y la vida conyugal, poniendo el foco en ella, la eterna postergada. Otro nombre esencial es el de Aleksandr Sokurov. El autor de El arca rusa (2002) y Fausto (2011) manipula en Fairytale un conjunto de imágenes de archivo que le permiten recrear, en clave satírica, un encuentro a las Puertas del Cielo entre Hitler, Mussolini, Stalin y Churchill, con sorprendentes cameos de Napoleón y el mismísimo Jesucristo.
Con el aval del premio a la Mejor Actriz (para Zar Amir-Ebrahimi) en el Festival de Cannes, a la Sección Oficial del Festival de Sevilla llegará también el sueco-iraní Ali Abbasi con la desasosegante Holy Spider, un thriller que aborda el caso real de un asesino en serie que, creyéndose parte de una misión divina, acabó con la vida de 16 prostitutas en la ciudad santa de Mashhad, en Irán. También competirá por el máximo galardón del festival la actriz y directora italiana Valeria Bruni-Tedeschi con Les amandiers. Como en anteriores trabajos tras la cámara (La casa de verano, Es más fácil para un camello…), la cineasta sigue inspirándose en su vida, en este caso en sus inicios en el mundo de la interpretación en la década de los 80, cuando fue alumna de Patrice Chéreau y Pierre Romans en el Théâtre des Amandiers de Nanterre.
Por su parte, en la sección Las Nueva Olas, se verá Aftersun, en la que la debutante escocesa Charlotte Wells retrata la relación entre una chica (Francesca Corio) y su padre divorciado (Paul Pescal), a partir de varias pinceladas durante unas vacaciones compartidas en un resort de Turquía para la clase trabajadora británica. Luego, en A noiva (proyecto ganador del Foro de Coproducciones en la edición de 2020), el brasileño-portugués Sérgio Tréfaut se aproxima a las conocidas como novias del Daesh mediante una ficción que enfrenta al espectador al enigma impenetrable que representan esas mujeres.
Dentro del apartado Las Nuevas Olas No Ficción el festival recibirá la visita del ucraniano Sergei Loznitsa, ganador del Giraldillo de Oro en 2018 con Donbass, que presentará The Kiev Trial, un documental de archivo que reconstruye uno de los primeros procesos de la posguerra europea en los que resultaron condenados tanto mandos nazis alemanes como colaboradores autóctonos de aquéllos en Ucrania. Por su parte, Mark Cousins mostrará The March on Rome, una particular mirada al ascenso al poder del fascismo y de Mussolini en la Italia de los años 30, así como a las resonancias y las consecuencias de este seísmo en las décadas posteriores.
En la sección Historias Extraordinarias, Vicky Krieps y el malogrado Gaspard Ulliel protagonizan Plus que jamais, un drama romántico dirigido por la cineasta alemana de raíces franco-iraníes Emily Atef (Tres días en Quiberon). Su nueva película plantea la gestión que una mujer treintañera hace de un diagnóstico médico que le da poco tiempo de vida. El Festival de Sevilla programará también la película elegida por Palestina para representarla en la carrera para los Oscar y los Premios del Cine Europeo (es una coproducción de Palestina, Alemania, Francia y Chipre). Se trata del segundo trabajo como directora de Maha Haj, directora de arte de Elia Suleiman, que en Mediterranean Fever aborda las frustraciones y tensiones que afrontan a diario los palestinos que viven en Israel.
Por último, la sección Revoluciones Permanentes acogerá la nueva película del franco-norteamericano Eugène Green, Le mur des morts, una obra que reflexiona sobre la memoria y el paso del tiempo como remedio a la melancolía del presente, a través de una fábula que imagina a un estudiante visitado por el fantasma de un soldado de la Primera Guerra Mundial. Por su parte, El trío en mi bemol propone una inmersión en el universo de Éric Rohmer de la mano de Rita Azevedo Gomes. En esta adaptación de la única obra de teatro escrita por el autor de La rodilla de Claire, la portuguesa plantea una serie de encuentros entre un hombre y una mujer (Pierre Léon y Rita Durão) que fueron pareja y ahora son amigos, en los que hablan de problemas amorosos y otros asuntos personales.