Manu Yáñez

Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya, ofreció esta mañana una rueda de prensa para hacer balance de las actividades de la institución en 2015 y para presentar los ciclos que protagonizarán su programación en 2016. Unos ciclos entre los que destacan los nombres de Jean-Luc Godard, de quién se verán “sus films militantes” y “algunas obras escondidas”, de Frederick Wiseman, que será también protagonista de la edición de 2016 del Festival Americana, de Win Wenders o los hermanos Dardenne. Figuras a las que hay que sumar los homenajes a actores de Hollywood como Gregory Peck o Kirk Douglas, o a figuras relevantes del cine catalán contemporáneo, como Isabel Coixet o el productor Luis Miñarro. En cuanto a los ciclos temáticos, cabe destacar el ciclo dedicado al cine estadounidense de los años 70 (Scorsese, Coppola, Easy Ryder…) y otro que llevará por título Rendijas de la censura y que estudiará, en el ámbito internacional, el fenómeno de la censura y sus transgresiones desde los años 20 a los 70 del siglo pasado.

En su balance del funcionamiento de la Filmoteca en 2015, Riambau se mostró satisfecho con la “estabilidad” alcanzada, en cuanto a número de espectadores, tras cuatro años de funcionamiento de la sede del Raval. “Es evidente que el aumento de la oferta ha sido bien recibida por parte del público”, afirmo el director de la Filmoteca: “Hemos aumentado la oferta de sesiones en un 40% y hemos consolidado un aumento del 50% en el público”, en relación a los últimos años de actividad en la sede del Cine Aquitania. Con los datos acumulados hasta finales de noviembre del presente año, la Filmoteca ha recibido más de 135.000 espectadores, lo que proyecta un dato anual mejor que el de 2014, cuando se llegó a los 142.220. En este sentido, el dato más significativo es el de la media de espectadores por sesión, que con 106’8 marca un regreso, según Riambau, a las medias de 2009 y 2010. En relación a estas cifras, Riambau apunto que, “sin olvidar que no podemos compararnos con iniciativas privadas porque funcionamos con un modelo público de precios públicos”, las cifras de la Filmoteca “desmienten la tesis de que al público no le interesa el cine en salas”.

Esteve_Riambau_Filmoteca

Según Riambau, los tres éxitos de la programación de 2015 han sido “Las mejores películas del año” (“un ciclo que siempre funciona”), la celebración del centenario de Ingrid Bergman, y el ciclo combinado Jarmusch-Lynch-Schrader, aunque el director de la Filmoteca también ha querido destacar que un ciclo como el dedicado a Jean Epstein encontrase su cuota de público. Respecto a las últimas incorporaciones al fondo bibliográfico de la Filmoteca, llaman la atención las aportaciones de Roman Gubern (materiales sobre los orígenes de las Jornadas de Sitges, en los años 60) o Jaume Balagueró (“fanzines de cuando Jaume era pequeño”, según apunto Riambau).

Por último, entre los proyectos de restauración que tiene en marcha la Filmoteca, Riambau quiso poner el énfasis en el trabajo que se está realizando en torno a la película de animación Érase una vez, una versión de la cenicienta dirigida por Josep Escobar y Alexandre Cirici Pellicer, película que llegó a presentarse en la Mostra de Venecia. El gran reto de este trabajo de recuperación consiste en recrear el color perdido de la película, de la que solo se conservaba una copia en 16mm en blanco y negro. Gracias al descubrimiento de algunos fotogramas en color, se espera poder colorear el film resiguiendo el trabajo original de Escobar y Cirici Pellicer. El proyecto debería estar listo en dos años, según apunto Riambau.

Lista completa de ciclos anunciados:

ENERO: Kaneto Shindo / Isabel Coixet + Carta blanca a Coixet: “Dones (bastant) perdudes”, donde se verán Una mujer bajo la influencia o Carta a una desconocida, entre otras.

FEBRERO: Hitchcock británico / 120 años de la Gaumont.

MARZO: JLG/God-Art + Gregory Peck.

ABRIL: Elio Petri y Gian Maria Volonté + Arturo Ripstein

MAYO: “Más allá del espejo”: 10 años sin Joaquim Jordà (sobre el trabajo en los límites entre el documental y la ficción) + Frederick Wiseman.

JUNIO: Carta blanca a Bertrand Tavernier.

JULIO: Rendijas de la censura.

AGOSTO: Hollywood ’70.

SEPTIEMBRE: Wim Wenders: el amigo alemán. El ciclo incluirá una copia única y panorámica de Hasta el fin del mundo así como una versión del director de Hammett.

OCTUBRE: Eddie Saeta (Luis Miñarro).

NOVIEMBRE: Hermanos Dardenne.

DICIEMBRE: Kirk Douglas (100 años).