Tras doce jornadas de intensa actividad, el IBAFF (Festival Internacional de Cine de la ciudad de Murcia) cerró ayer su séptima edición con el anuncio de su palmarés oficial que designó como Mejor Película del certamen a Homeland (Iraq Year Zero), el documental de Abbas Fahdel que retrata el día a día de la población iraquí durante la invasión del país por parte del ejército de Estados Unidos entre febrero de 2002 y julio de 2003. “Siendo una película de casi 6 horas de duración –ha destacado el Jurado del festival–, nos introduce dentro de la vida, con el ritmo propio y verdadero de la vida real. Sutilmente, pacientemente, sumergiéndonos en una experiencia física, nos adentra en una historia que poco a poco deja de ser la historia de otros para convertirse en nuestra propia historia. Una historia que no sólo nos habla sobre el pasado sino que está íntimamente conectada con nuestro mundo actual. Sobre la fe, la pérdida y la esperanza”, indican.

Por su parte, The Iron Ministry de J. P. Sniadecki, rodada durante 3 años en las vías ferroviarias de China, logró la Mención Especial del jurado, que destacó que el film “nos envuelve en una sensación constante de movimiento a través de un viaje sin final por un país que evoluciona vertiginosamente. Como espectadores, encontramos nuestro camino a través de los diferentes compartimentos y clases en distintos trenes, donde temas sociales y políticos van surgiendo de forma natural a medida que nos adentramos en conversaciones entre los pasajeros. Yendo más allá del retrato, The Iron Ministry nos adentra en un mural humano y tecnológico”.

Por otro lado, Tres corderos, del canario David Pantaleón, ha merecido el Premio al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial con un tríptico sobre la condición humana visualmente impactante. “Es una obra que trata sobre la violencia hacia la mujer, basándose en tres metáforas sobre nuestro inconsciente colectivo”. El jurado oficial lo conformaron Pedro Ortuño, Gonzalo Ballester, Abraham Hurtado, Khristine Gillard, Kevin Senant y Valentine Siboni.

Al margen de los premios del jurado oficial, el Jurado Popular del IBAFF decidió entregar los Premios del Público al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje a Muros, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, y la francesa Fils du loup, de Lola Quivoron. Por su parte, el Premio IBAFF Joven, que otorga un jurado compuesto por estudiantes de la Región, ha ido a parar al corto La propina de Esteban Crespo, mientras que el Premio ‘En Construcción’ ha sido otorgado este año a la experimentadora belga Khristine Gillard, que gracias a la beca concedida, ha podido continuar investigando sobre las relaciones entre el hombre y su entorno, y ha realizado para el IBAFF la instalación Tracé. A man who walks make the hidden visible.

Cerrando el palmarés, encontramos el Premio “Arrebato” al Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC, en reconocimiento a una evolución constante y un firme interés por descubrir al público las nuevas cinematografías, y el Premio Honorífico a Pere Portabella.