Más allá de roles, estructuras, diálogos o incluso espacios, lo que de veras se presenta como la marca sagrada del guión contemporáneo es el punto de vista. Una buena película siempre se determina respecto a un lugar o un personaje (esté éste presente o no en la película), y a partir de ahí se nos narra todo siendo consecuente con los parámetros que uno mismo se ha marcado. Lynch juega a destruir el narrador mítico burlando las leyes de espacio y tiempo y sobre todo, el seguimiento de personajes, pero no rompe con el punto de vista, simplemente lo amplia y eleva, incluyendo en su cámara los sueños e ilusiones de los retratados al mismo tiempo que sus alucinaciones y pesadillas. Mullholland Drive es de algún modo el ejemplo perfecto de esto, pero en Inland Empire Lynch, no contento con ello, elevó la propuesta a una desacralización (o, tal vez, todo lo contrario) de la cámara. Rodada en digital, no importa tanto entender a los personajes mediante sus acciones como descubrirlos a través de las huellas y reflejos que va dejando en cada parte de las imágenes. El relato imposible de Inland Empire cobra fuerza precisamente por esa imposibilidad, una inherente a su estructura pero también respecto a una más física y desbordante. ER
Agenda Otros Cines
Inland Empire (David Lynch, 2016)
Estreno el 14 de November del 2016
Publicado el 10/11/2016 - 09:59:26
Comentarios de Lectores
Ultimas Actualizaciones
-
Noticias / Actualidad
| 12-05-2024“Mexican Dream” de Laura Plancarte triunfa en el DocsBarcelona 2024 -
Noticias / Actualidad
| 11-05-2024Podcast de #Cannes2024: Lo más esperado del festival -
Noticias / Actualidad
| 10-05-2024El proyecto “Adelina” de Aurela Berila triunfa en el DocsBarcelona Industry -
Noticias / Actualidad
| 09-05-2024Documenta Madrid anuncia su programación -
Noticias / Actualidad
| 09-05-2024“Salvaxe, salvaxe” de Emilio Fonseca gana la Competición Gallega de Play-Doc -
Festivales
| 05-05-2024Contra la vergüenza -
Noticias / Actualidad
| 04-05-2024La segunda edición del Alterna Film Festival desvela su programación
Nuestra Comunidad
- Otros CinesLa mirada de Diego Batlle sobre cine, en Argentina y en el exterior
- MicropsiaLa mirada de Diego Lerer sobre cine, música y televisión
- Otros Cines / TVSeries y otras novedades de la TV por Pablo Manzotti
- Con los Ojos AbiertosCríticas, crónicas de festivales y apuntes sobre cine por Roger Koza
- Otros Cines / PerúCine peruano y mundial, desde Lima, por John Campos Gómez