Como apuntan desde la organización de Punto de Vista – Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, la obra de José Antonio Sistiaga, figura esencial del arte vasco de vanguardia, camina entre la pintura y el cine experimental, y abrió camino en el arte de hacer “cine sin cámara”: pintando el celuloide, fotograma a fotograma, con las manos. El también fundador del histórico grupo Gaur (Jorge Oteiza, Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea) creó la que se considera una de las primeras películas de todos los tiempos pintada directamente sobre celuloide y sin acompañamiento sonoro: ERE ERERA BALEIBU IZIK SUBUA ARUAREN. Sistiaga coloreó metros y metros de película durante dos años creando un trabajo estimulante de luz, color y movimiento. Mientras tanto, al otro lado del océano, otro artista comenzaba a recorrer el mismo camino, el del cine pintado a mano: Stan Brakhage.

Como homenaje, Punto de Vista ha decidido juntar a estos dos artistas en el encuentro SISTIAGA & BRAKHAGE, que servirá para proyectar dos trabajos del artista vasco (Impresiones en alta atmósfera, Paisaje inquietante nocturno) y nueve títulos que el imprescindible realizador norteamericano realizó a lo largo de 40 años. Brakhage comenzó a pintar films a principos de los años 60 y terminó siendo el principal referente del género. En los años 90 logró crear complejas películas pintadas mediante la congelación de los fotogramas y el retroceso de las cintas. El historiador y experto en el cine de Brakhage, P. Adams Sitney, y el propio José Antonio Sistiaga conducirán esta sesión. Además de este recorrido por el cine pictórico de Sistiaga, Punto de Vista programará otro de sus trabajos, ENCUENTROS 72, PAMPLONA. En esta película el cineasta vasco grabó, con una cámara de 16mm, el festival de vanguardia internacional más relevante y extenso que se ha celebrado nunca en nuestro país y que se produjo en Pamplona.

Fotograma de “Nakes Spaces – Living Is Round” de Trinh T. Minh-ha.

Otra de las invitadas de lujo de Punto de Vista será Trinh T. Minh-ha: cineasta, compositora musical, escritora, poeta, crítica literaria, docente… Antonio Zirión (profesor de antropología, fotógrafo y documentalista) define así la figura de la realizadora vietnamita: “rompe radicalmente las reglas del lenguaje cinematográfico y trastoca todas las convenciones del cine documental, provocando a su vez un profundo cuestionamiento acerca del sentido de la mirada antropológica y las formas clásicas de representación visual de otras culturas”.

Además de innovar en la forma de hacer, esta cineasta también ha reformulado el fondo, las historias que se cuentan a través de la cámara. Según Zirión, sus películas gravitan en torno a “el feminismo, la mirada hegemónica sobre la diferencia y la desigualdad sociocultural, el problema de la verdad en las ciencias antropológicas y el cine documental, la cuestión de la identidad, las hibridaciones y los desencuentros interculturales, así como la libre experimentación artística en torno al medio cinematográfico”. Además de presentar un programa de tres películas, Minh-ha ofrecerá en Pamplona la charla El intervalo cotidiano de resistencia y también presentará su libro Lovecidal. Walking with The Disappeared.