En el marco del Festival de Sitges, hoy se han anunciado los ganadores de los Premios SGAE Nueva Autoría, que destacan el trabajo de alumnos de escuelas de cine del territorio catalán. Este año, han sido 17 las escuelas de cine que han participado en la sección Noves Visions del festival. Se presentaron 41 trabajos audiovisuales (28 de ficción, 7 de animación y 6 documentales) de entre los que el jurado seleccionó 10 finalistas (6 de ficción, 2 de animación y 2 documentales) que se han proyectado en el Cine Prado.

El cortometraje Celebració, presentado por la Universitat Pompeu Fabra, de los autores Pau Cruanyes y Gerard Vidal ha obtenido el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor dirección-realización. El jurado lo ha hecho merecedor del galardón “por una dirección de actores que consigue una naturalidad exquisita, por una puesta en escena compleja y por una mirada de director en constante investigación”. En el film, una novia deambula por su boda, en la que los asistentes la tratan como a una invitada más. En esta atmósfera surrealista, su único punto de apoyo será su padre, con quien mantiene una relación extraña.

El Premio SGAE Nueva Autoría al mejor guion ha sido para Una caja cerrada, de la autora Anna Agulló de La Casa del Cine por, de acuerdo con el jurado, su “habilidad a la hora de construir un sutil retrato familiar a partir de un relato epistolar lleno de secretos y sobreentendidos”. En la película, el descubrimiento de unas cartas lleva a la directora del documental a indagar en la historia de amor y guerra protagonizada por sus abuelos.

El autor Joan Masats, de la Escola Universitària ERAM · Audiovisual i Multimèdia, ha obtenido el Premio SGAE Nueva Autoría a la mejor música original por la composición de la banda sonora del cortometraje Sesgo, una historia de prejuicios y golosinas “por la justa aplicación de temas musicales a los diferentes personajes y su sencillez a la hora de conseguir provocar emociones”.

El jurado también ha decidido otorgar una mención especial a la autora Cristina Caamaño, de la Universitat Autònoma de Barcelona · Màster en Teoria i Pràctica del Documental Creatiu, por su cortometraje documental La fuga de los 45 “por contener un exhaustivo y cuidadoso proceso de documentación, por explorar varios recursos narrativos de una manera óptima y coherente, y por dar voz a una historia que pedía ser explicada”. En el film, José Antúnez Becerra recuerda la fuga masiva de la Modelo en 1978, de la que fue uno de los artífices.

El jurado de los Premios SGAE Nueva Autoría 2017 lo han integrado Lluís Arcarazo, guionista, director y productor ejecutivo; Xavier Capellas, compositor, y Carla Simón, directora y guionista.

Los Premios SGAE Nueva Autoría cuentan con la colaboración y la complicidad del Festival de Sitges y de las principales escuelas cinematográficas catalanas. Con estos galardones, SGAE y Fundación SGAE ofrecen la posibilidad a los autores emergentes de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público en el marco de un acontecimiento audiovisual de proyección internacional.