Según ha anunciado la organización del Festival Internacional de Cine de Gijón, la artista audiovisual VALIE EXPORT será una de las protagonistas de la 55ª edición del certamen asturiano. Además, el ciclo sobre la obra de esta veterana creadora austriaca, mundialmente reconocida desde los años 60 como una pionera de la creación audiovisual y performática feminista, es uno de los varios focos dedicados a mujeres cineastas que el FICX programará entre el 17 y 25 de noviembre.

Nacida en Linz (Austria) en 1940, Waltraud Lehner, conocida desde 1967 por el nombre artístico de VALIE EXPORT, es una reconocida artista multidisciplinar, además de una de las pioneras más destacadas a nivel internacional del arte multimedia conceptual y la performance corporal. Además del cinematográfico, ha cultivado con éxito campos como la videoinstalación, la fotografía o la escultura, siempre bajo un prisma provocador y crítico con los modelos de vida propios del período de posguerra, con la liberación del cuerpo femenino de los roles asignados por la sociedad y los medios de comunicación como uno de los asuntos centrales su forma de entender el arte.

Los trabajos de VALIE EXPORT han podido verse en festivales cinematográficos como los de Rotterdam, Berlín, Londres o Toronto, así como en varios de los centros de arte más prestigiosos del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París, o el museo Tate Modern de Londres. El ciclo que se presentará en Gijón estará comisariado por Brigitta Burger-Utzer, co-fundadora de la distribuidora sixpackfilm, y mostrará algunos de los trabajos más destacados de VALIE EXPORT, como el largometraje The Practice of Love (1984/85), con el compitió por el Oso de Oro en la Berlinale, incluyendo a su vez una cuidada selección de películas performáticas y otras obras de corta duración. Tras su paso por Gijón, el ciclo dedicado a VALIE EXPORT viajará al centro de cultura contemporánea Tabakalera (San Sebastián), además de a varias filmotecas de todo el país.