Prosiguiendo con la programación de ciclos (Anti), después del anti-romanticismo y el anti-belicismo, La Casa Encendida de Madrid apuesta esta vez por el cine (Anti) heroico, con el que cuestionará, durante los meses de abril y mayo, quiénes son los nuevos héroes del cine de autor contemporáneo. Las películas que componen el ciclo son relatos de supervivencia y epopeyas de la cotidianidad donde superhéroes marginados combaten a los villanos invisibles de la soledad y la alienación. A continuación, presentamos el programa del ciclo:

8 y 9 de abril: El auge del humano, de Eduardo Williams (Argentina, Brasil, Portugal)

Mejor película en la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno, esta ópera prima cuenta la historia de Exe, que tras ser despedido de un supermercado en Buenos Aires pasa los días desnudándose con sus amigos delante de una webcam por pocos pesos. La depresión, la alienación y la dependencia de un trabajo insulso para sobrevivir unirán a este argentino con dos hombres que sufren una situación perecida. Más allá de la angustia, existe algo mágico que une a Exe con Alf, que vive en Mozambique y con Cahn, que procede de la espesa jungla de la isla de Bohol, en Filipinas.

28 y 29 de abril: Why Hast Thou Forsaken Me, de Hadar Morag (Israel, Francia)

Estrenada en la competición Orizzonti del Festival de Venecia, esta ópera prima –un estudio personal de La Gravedad y la gracia, de Simone Weil– retrata a Muhammad, un adolescente palestino que trabaja en una pastelería en suelo israelí. Cansado de ser víctima de bullying por sus semejantes, el joven intentará evadirse deambulando por las calles del estado enemigo. Allí quedará fascinado por un judío desconocido, un demonio que le exigirá algo a cambio..

6 y 7 de mayo: Tabl, de Keywan Karimi (Francia, Irán)

Keywan Karimi nació en Irán y saltó a la fama tras convertirse en otra víctima más de la censura artística de su país al ser condenado a un año de prisión y 223 latigazos por dirigir el corto sobre los grafitis en las calles de Teherán Writing on the City. Estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, Tabl es su oscura ópera prima.

14 y 15 de mayo: La noche, de Edgardo Castro (Argentina)

Sórdido, sexualmente explícito y de una honestidad perturbadora, el debut como director del actor argentino Edgardo Castro nos inicia en la liturgia del mundo de la noche extrema. Un infierno al que sólo acuden voluntariamente quienes mueren en silencio, presos de la rutina de la soledad. Transexuales, prostitutas o camellos acompañan al maestro de ceremonias (interpretado por el propio Castro) en su ruta por los peores antros de Buenos Aires.

20 y 21 de mayo: Mina Walking, de Yosef Baraki (Canadá, Afganistán)

Huérfana de madre, una adolescente de doce años carga con la adicción a la heroína de su padre, y las constantes deudas que éste genera. Invisible para el resto de la sociedad, Mina encontrará la solución en las peligrosas calles de Kabul. La película fue filmada durante diecinueve días, evocando un estilo semidocumental. Mina Walking es para el autor, el canadiense Yosef Baraki, un homenaje íntimo a Abbas Kiarostami y a los hermanos Dardenne.

27 y 28 de mayo: Withered Green, de Mohammed Hammad (Egipto)

Después de la muerte de sus padres, Iman y Noha deben vivir solas en el antiguo domicilio familiar. El luto por la muerte de sus padres no será el único sufrimiento de estas dos hermanas que serán rechazadas por la sociedad egipcia y, al no haber ningún hombre en su familia. Esta ópera prima de Mohammed Hammad fue estrenada en el Festival de Locarno.