El cine siempre ha mostrado relaciones humanas y cómo estas pueden ser tóxicas o beneficiosas. Las relaciones tóxicas son sinónimo de sufrimiento e infelicidad y  muchas veces no se sabe cómo cortarlas o abandonarlas. Pero existen las relaciones antídoto, que curan, construyen y generan ambientes sanos, un respiro, un espejo para mirarse y cambiar todo lo que daña, un paso hacia la felicidad y el bienestar. Todo ello queda retratado en las películas que conforman el ciclo “Enganchados a lo tóxico”, que se presentará en La Casa Encendida (Madrid) los martes y jueves del mes de julio, siempre a las 19h, en VOSE. El ciclo está comisariado por Isabel Sánchez Fernández, periodista y autora de El blog de Hildy Johnson.

PROGRAMA

-2 de julio: Sin amor, de Andrey Zvyagintsev (Rusia, 2017): En la sesión inaugural del ciclo, titulada “Familias tóxicas”, se proyectará Sin amor. El grito silencioso de un niño que se oculta detrás de una puerta. Esta es una imagen desgarradora del realizador ruso Andrey Zvyagintsev, que en cada una de sus películas va un poco más allá para reflejar su visión pesimista de la Rusia contemporánea. Interviene: Norberto Barbagelata, psiquiatra y terapeuta familiar. Codirector del Grupo Zurbano de Terapia Familiar

-4 de julio: La profesora, de Jan Hrebejk (Eslovaquia, 2016): En la segunda sesión del ciclo, “Una tipología de una persona tóxica”, se proyectará La profesora. Cuando María Drazdechova, una nueva profesora, llega a un colegio de Bratislava en los años ochenta, la vida de los padres y alumnos del centro cambia. Y no a mejor precisamente. Su forma de actuar, sibilina y corrupta, alterará los cimientos del colegio. Interviene: José Luis Sánchez Noriega, crítico de cine y profesor de historia del cine y del audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid.

-9 de julio: Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne (Bélgica, 2014). “Un antídoto contra las relaciones laborales tóxicas” es el nombre de la tercera sesión donde se proyectará Dos días, una noche. Los hermanos Dardenne persiguen con su cámara a Sandra, una trabajadora de una pequeña empresa que dispone solo de un fin de semana para convencer a sus compañeros de que se repita una votación de la que depende su futuro laboral. Interviene: Luis Enrique Alonso, catedrático de Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.

-11 de julio: El club, de Pablo Larraín (Chile, 2015): Continúa el ciclo con la sesión “Cuando lo tóxico se enquista…”. En El club se crea un espacio ficticio angustioso partiendo de un asunto hiriente. En una tranquila casa en un pueblo de Chile, el espectador se da de bruces con una realidad escalofriante: es una casa de retiro donde la Iglesia aísla a aquellos curas que han cometido un delito. Interviene: Juan Ignacio Cortés, periodista y autor de Lobos con piel de pastor. Pederastia y crisis en la Iglesia católica (Editorial San Pablo, 2018).

-16 de julio: Locas de alegría, de Paolo Virzi (Italia, 2016): Sesión “Uniones antídoto en un mundo tóxico”. En Locas de alegría, Beatrice y Donatella se encuentran en un centro de salud mental y esa unión las hace recuperar las fuerzas para seguir luchando, pero esta vez en compañía aunque en el camino se topen con todos sus fantasmas. Interviene: Mercedes Navío, médico psiquiatra.

-18 de julio: Ana, mon amour, de Călin Peter Netzer (Rumanía, 2017): Sesión “Amor y toxicidad”. En Ana mon amour, Ana y Toma son los protagonistas que se ven inmersos, sin apenas darse cuenta, en una relación que termina siendo tóxica y no conduce al equilibrio de cada uno de ellos. Es un relato desordenado cronológicamente que refleja la historia de un amor que no es tan hermoso como parece. Interviene: Sergio Antoranz, profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en cursos de cine y filosofía.

-23 de julio: Jean-François y el sentido de la vida, de Sergi Portabella (España, 2018): Sesión “Salidas contra el acoso escolar”. Jean-François y el sentido de la vida es una tierna road movie, con la sombra de Truffaut en sus fotogramas, donde el protagonista busca un respiro de un día a día que le duele cada vez más. Sergi Portabella construye para Francesc, su personaje, un camino con luz hacia la maduración. Interviene: David Antón, psicólogo clínico, formador de profesionales de intervención psicosocial y profesor en la Universidad Pontificia Comillas Madrid.

-25 de julio: Princesa, de Lee Su-jin (Corea del Sur, 2013): Sesión “Acoso a las víctimas, sociedad tóxica”. En Princesa, del director Lee Su-jin, se trata con delicadeza (pero sin evitar la dureza) temas que intoxican la sociedad como la violencia en la vida cotidiana, el deseo de perpetuar la sumisión de la mujer en una sociedad machista, la defensa y la protección al que comete el delito y la desprotección de la víctima. Interviene: María Castejón, crítica de cine, investigadora, profesora y especialista en representaciones de género en el audiovisual y en historia de mujeres.