(Imagen de cabecera: Varda por Agnès, de Agnès Varda)

Durante el mes de noviembre, La Casa Encendida presenta un programa de cuatro largometrajes dirigidos por autores mayores de sesenta años, pertenecientes a la generación boomer (o la anterior). El neoyorquino Abel Ferrara, creador de Teniente corrupto, el director mexicano Arturo Ripstein, el maestro japonés Nobuhiro Suwa, y la pionera feminista recientemente fallecida Agnès Varda son los protagonistas. El ciclo de cine contemporáneo >60 reúne a grandes maestros contemporáneos; “cineastas cuyos debuts, o primeras películas, se convirtieron en iconos de la época y que, décadas después, sus últimos films siguen impregnados con la misma esencia contestataria y rebelde de antaño”.

The Projectionist de Abel Ferrara es un documental sobre la emergente cultura cinematográfica y la cinefilia del Nueva York underground de la década de los setenta y ochenta; El diablo entre las piernas, de Arturo Riptstein, es un incómodo drama anti-romántico protagonizado por una pareja de ancianos esclavos de sus respectivos celos y maltrato psicológico; El teléfono del viento, de Nobuhiro Suwa, es una road movie sobre las secuelas psicológicas de los japoneses que sobrevivieron al desastre de Fukushima, y, por último, el testamento fílmico que hizo Agnès Varda con 90 años, Varda por Agnès, es un documental que repasa toda su carrera, así como su propia visión del cine. El ciclo está realizado en colaboración con Carlota Moseguí.

PROGRAMA

-6 y 7 noviembre: The Projectionist, de Abel Ferrara. Estados Unidos, 2019. 81’: El director de Teniente corrupto entrevista a Nicolas Nick Nicolaou, el propietario de un pequeño cine de barrio en Queens, construido en los años ochenta. A través de la vida y profesión de este inmigrante chipriota cinéfilo, Ferrara recuerda la transformación que sufrió su ciudad natal de Nueva York para adaptarse a la nueva cinefilia que estaba naciendo en ese momento.

-13 y 14 noviembre: El diablo entre las piernas, de Arturo Riptstein. México. 147’. 2019: Tras años de matrimonio, Beatriz y su esposo octogenario, a quien llama El Viejo, no se soportan. Los únicos gestos de amor que son capaces de ofrecer, o reconocer en el otro, son los celos patológicos o el deseo sexual insaciable. Un día, Beatriz abandona el hogar tóxico para explorar su sexualidad con otros hombres. Al llegar a casa se desatará el caos.

-20 y 21 noviembre: El teléfono del viento, de Nobuhiro Suwa. Japón. 139’. 2020. Haru es una adolescente huérfana adoptada por su tía tras haber perdido a su familia en la tragedia de Fukoshima. La joven de diecisiete años se escapa de casa y emprende un largo viaje hacia su pueblo natal en busca de respuestas sobre la muerte de sus padres y su hermano. Por el camino, Haru conocerá a otras víctimas indirectas de la catástrofe natural y nuclear que le ayudarán a entender y superar su luto.

-27 y 28 noviembre: Varda por Agnès, de Agnès Varda. Francia, 2019. 115’: Estrenada un mes antes de su muerte, la última película de la llamada abuela de la Nouvelle Vague y una de las pioneras del cine feminista resulta ser un regalo para sus devotos seguidores. Haciendo uso de animaciones y clips de sus largometrajes, fotografías e instalaciones, Varda por Agnès recoge todo tipo de confesiones y consejos para futuros cineastas: desde el relato de anécdotas de sus momentos cumbre de su carrera hasta de sus influencias, inspiraciones o su método de trabajo.

Las proyecciones de este ciclo se realizarán en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida a las 20 y al precio de 3 € por entrada.