“Géneros que se hibridan, arquitecturas, subculturas disidentes y cuerpos en movimiento”: Luces en la noche son seis sesiones audiovisuales en torno a la exposición YOU GOT TO GET IN TO GET OUT La Casa Encendida, organizada por (Madrid). El ciclo propone un recorrido por la esencia de la música techno con una sesión dedicada a sus principales escenas y representantes, y otra centrada en el paisaje local a través de dos territorios icónicos, Ibiza y la ruta del Bakalao. Por otra parte, el ciclo reivindica la fuerza emancipadora del techno, que ha conquistado “espacios de libertad en los que cuerpos disidentes, no normativos, han encontrado el refugio para expresarse tal cual son, creando también espacios políticos y comunitarios de intercambio de ideas, de activismo y luchas sociales”. El ciclo está comisariado por Enrique Piñuel. Además del ciclo de cine, el proyecto YOU GOT TO GET IN TO GET OUT incluye la exposición, performances, talleres, sesiones de música, un libro de autoría colectiva con diferentes ensayos críticos y una radio mensual de podcasts.

PROGRAMA

-10 noviembre: Tiempo, espacio, teletransportación (17 – 21.30h): Maratoniana sesión en la que, a modo de rave, se recorren cuatro décadas de tres de las principales escenas de la cultura techno: Detroit, Alemania y Manchester, con entrevistas a destacadas figuras de la música electrónica, materiales de archivo inéditos e intensas sesiones de baile, para conocer la esencia de la música techno. El director Javi Senz y la directora Andrea González, acuden para presentar sus películas. Piezas: Never Stop – A Music That Resists, de Jacqueline Caux; If I think of Germany at night, de Romuald Karmakar; Manchester Keeps on dancing, de Javi Senz;

-11 noviembre: Ruinas, mitos, fantasmas (19.30 – 20.45h): Recorrido por las historias, las ruinas y las leyendas de las dos escenas de club más icónicas de España: La ruta del Bacalao e Ibiza. Piezas: Es imposible no puede ser, de Andrea González; Donde nada ocurre, de Irene de Andrés; Glory’s (2016); Toro Mar (2016); Festival Club (2013).

-17 noviembre: Bring Down the Walls, de Phil Collins (19.30 – 21.00h): Película que recoge la actividad política, social y musical que, desde 2018, se da en el antiguo parque de bomberos nº 31 de Nueva York. Por el día en el centro se organizan debates, talleres y espacios de discusión en torno a los encarcelamientos masivos de población negra en Estados Unidos. En la película se reconstruye también el nacimiento y expansión de la música house en las comunidades marginadas (negras, latinas, queer, etc.), en un momento en que la política de encarcelación masiva llegó a su apogeo a principios de los años 80. Mientras, por la noche, el mismo lugar acoge uno de los clubes más vibrantes de la ciudad, un refugio en el que la pista de baile se convierte en un espacio de liberación personal y colectiva.

-18 noviembre: Everybody in The Place, de Jeremy Deller (19.30 – 20.30h). Everybody in The Place: An Incomplete History of Britain 1984-92 es un análisis de la evolución social del Reino Unido, entre 1984 y 1992, vinculado a la aparición de las raves, la música techno y acid house, como reacción a un conjunto de profundas grietas surgidas en la cultura y sociedad británica, que se extendió desde el corazón de la ciudad hasta las zonas rurales más aisladas del país, atravesando barreras de clase, identidad y geografía.

-24 noviembre: Si c’était de l’amour, de Patric Chiha (19.30 – 21.00h). Trabajo basado en la pieza de baile Crowd, de Gisèle Vienne, una efervescente fiesta techno repleta de movimientos repetitivos y encuentros físicos y emocionales entre quince cuerpos cargados de energía sexual. A través de entrevistas con los artistas, aprendemos sobre el trasfondo de sus personajes. Los personajes de la coreografía se convierten en los de la película: hay un joven trans, un nazi que desea a un chico gay, una joven atraída por personas atormentadas y una mujer que exuda sexualidad por todos sus poros. La realidad y la ficción comienzan a mezclarse con la fuerte música electrónica, acompañando en el baile a los cuerpos enajenados que se mueven en cámara lenta. El cine se convierte en una delirante extensión del escenario, y un documental de danza se convierte en el estimulante retrato de una joven compañía internacional iluminada con luces de neón.

-25 noviembre: Bailes, ritmos, repeticiones (19.30 – 20.30h): La última sesión del ciclo Luces en la noche está dedicada a las danzas que emergen de la música electrónica. Piezas: Brontosaurus, de Sam Taylor-Wood; Fiorucci made me Hardcore, de Mark Leckey; Dancing in the space, de Kaoru Katayama; Instructions of the immortal jellyfish, de Rosana Antolí.