En su habitual apuesta fílmica veraniega, el Museo Reina Sofía apuesta este año por escrutar los conceptos de las vacaciones y el ocio, en sus diferentes variantes de clase y estatus social, a través del ciclo Vacaciones permanentes. “El cine al aire libre está estrechamente ligado a las vacaciones de verano: un espacio-tiempo en el que la clase trabajadora se libera de sus obligaciones laborales y se abre a la posibilidad del disfrute y del ocio”, apuntan los programadores del ciclo, Gonzalo de Pedro, colaborador de Otros Cines Europa y Chema González. “Partiendo de la coincidencia temporal entre la Teoría de la clase ociosa, libro de Thorstein Veblen publicado en 1899, y la invención del cine con la salida de la fábrica de los hermanos Lumière de 1895, este ciclo, planteado en las terrazas del Museo, propone un recorrido por la historia del medio atendiendo a su relación con los conceptos de vacaciones, ocio, viaje y turismo, a través de los cuales se analizan muchas otras ideas y cuestiones que afloran en esta intersección”.

Entre estas ideas –que deambulan por el cine de Jean Vigo, Jacques Tati o Jim Jarmusch, entre otros–, cabe destacar “la consolidación de una clase ociosa liberada del trabajo y consagrada a la exhibición de su estatus social; la conquista obrera de las vacaciones pagadas, con la posterior división entre tiempo de trabajo y tiempo improductivo; o la consecuente aparición del turismo de masas como elemento central en las transformaciones sociales, culturales, económicas e incluso paisajísticas que acarrea la aparición del sujeto-turista, movido por un deseo de búsqueda de experiencias diferentes y, sin embargo, idénticas y uniformes”. Así, con un trasfondo reflexivo y un despliegue lúdico, el ciclo Vacaciones permanentes animará las terrazas del Museo Reina Sofía los viernes y sábado del 15 de julio al 20 de agosto. La información completa sobre tarifas, venta de entradas y acceso, puede consultarse AQUÍ.

Permanent_vacation

Todos los títulos del ciclo:

15 de julio: La salida de la fábrica Lumière en Lyon (Hermanos Lumière, 1895) + À propos de Nice (Jean Vigo, 1930) + Nice: À propos de Jean Vigo (Manoel de Oliveira, 1983)

16 de julio: Las vacaciones del señor Hulot (Jacques Tati, 1953)

22 de julio: Il sorpasso (La escapada) (Dino Rissi, 1962)

23 de julio: Week-end (Jean-Luc Godard, 1967)

29 de julio: La piel quemada (Josep María Forn, 1967)

30 de julio: The Swimmer (El nadador) (Frank Perry, 1968)

5 de agosto: Permanent Vacation (Jim Jarmusch, 1980)

6 de agosto: O território (El territorio) (Raoul Ruiz, 1981)

12 de agosto: Cannibal Tours (Dennis O’Rourke, 1988)

13 de agosto: Verano (José Luis Torres Leiva, 2011)

19 de agosto: Loubia Hamra (Alubias rojas) (Narimane Mari, 2013)

20 de agosto: Sueñan los androides (Ion de Sosa, 2014)