Esta noche se han dado a conocer los premios de la 15ª edición del REC, Festival Internacional de Cinema de Tarragona. El Premio del Jurado Internacional, integrado por Rebeka Garrido, Ángel Santos y José Miguel Rodríguez, han elegido la colombiana Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano (crítica de Carlota Moseguí) como la mejor película de la sección Opera Prima. Planteada como un sensorial retrato antropológico, Siembra relata una historia de pérdida y desarraigo en la Colombia actual. El mismo jurado ha entregado una mención especial al film Don’t Look at Me that Way, de la directora de Mongolia Uisenma Borchu. En esta coproducción entre Alemania y Mongolia, Borchu transgrede, en clave exhibicionista, los arquetipos de género al tiempo que explora temas como la interculturalidad o la perversidad humana.

Por su parte, el Premio del Jurado de la crítica (ACCEC), formado por Raquel Abad, Paula Arantzazu,y Manu Yáñez, ha considerado otorgar el premio al film español Los héroes del mal de Zoe Berriatúa, un crudo y fabulístico acercamiento a la violencia y el mal en el marco de la adolescencia y una cierta marginalidad. Este jurado también ha decidido entregar una mención especial a la película Les amigues de l’Ágata de las directoras catalanas Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen (crítica de Manu Yáñez). La película –fruto de un proyecto final de carrera– disecciona la interioridades de un grupo de cuatro “amigas del instituto” que deben afrontar las tensiones que van emergiendo en su primer año de universidad.

amigues

Les amigues de l’Ágata también ha recibido el Premio del Jurado Joven, configurado por Àngela Balcells, Marc Solé y Beatriz Ortiz. Este jurado también ha destacado, a través de una mención especial al film estonio In the Crosswing de Martti Helde. Una collección de tableux vivants en blanco y negro, la película transporta al espectador hasta 1941, cuando más de 40.000 habitantes del Báltico fueron deportados a Siberia por el gobierno de Stalin.

Por último, el Premio del Público también ha considerado In the Crosswind como el mejor film de la 15ª edición del REC, que este año ha mostrado 22 películas, 11 de ellas a competición. El festival, que ha tenido lugar del 2 al 7 de diciembre, ha sumado más de 3.500 espectadores.