La contadora de películas, adaptación de la novela homónima del Premio Nacional de Literatura chileno Hernán Rivera Letelier, que dirige la cineasta danesa Lone Scherfig (An Education), abrirá la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) el próximo 21 de octubre. El film, una coproducción entre España, Chile y Francia, se programará fuera de concurso y cuenta con un reparto internacional encabezado por Bérénice Bejo, Antonio de la Torre y Daniel Brühl.

La película narra la historia de María Margarita, una joven que vive en un pueblo minero en el corazón del desierto de Atacama, en Chile, en la década de 1960 y que desde bien pequeña tiene un don muy especial para contar películas. Su talento y pasión pronto se extienden más allá de su círculo familiar para llegar a toda la comunidad. La historia se desarrolla de la mano de hechos culturales y políticos relevantes, como la llegada y éxito de la exhibición cinematográfica, seguida de su declive con la aparición de la televisión. Además, el film refleja los cambios políticos acontecidos en las épocas de Frei, Allende y la llegada de Pinochet y revive la decadencia de los históricos pueblos mineros del salitre en el norte de Chile.

Lone Scherfig consiguió reconocimiento internacional en el año 2000 con Italiano para principiantes, film estrenado en la 46 edición de SEMINCI y que conquistó la Espiga de Oro, el premio al Mejor Actor (Peter Gantzler) y el premio de la Juventud, tras haber conquistado el Oso de Plata de la Berlinale. Scherfig regresó a la Seminci dos años después con su siguiente película, Wilbur se quiere suicidar, que obtuvo nuevamente el premio al Mejor Actor, en esa ocasión para Jaime Sives. El brasileño Walter Salles es el impulsor del proyecto de La contadora de películas, y firma el guion junto a los españoles Rafa Russo e Isabel Coixet, galardonada con la Espiga de Honor en la 65 edición de Seminci.