Este año, la directora de fotografía Agnès Godard, colaboradora habitual de Claire Denis, recibirá en el marco del Festival de Cannes el premio “Pierre Angénieux Tribute”, que en pasadas ediciones del certamen francés ha recaído en las manos de Vilmos Zsigmond, Roger A. Deakins, Christopher Doyle o Edward Lachman, entre otros. Godard recibirá el premio el viernes 16 de julio en una gala que se celebrará en su honor en el marco de #Cannes2021.

Nacida el 28 de mayo de 1951 en Dur-sur-Auron, Godard explica que se adentró en el mundo de la dirección de fotografía “sin tener ningún contacto con la industria del cine; ni a través de mi familia, ni por amigos”. Después de estudiar cine en la universidad de Censier en París, cursó estudios en la prestigiosa IDHEC y se graduó en 1980. Se inició como asistente de cámara de Henri Alekan, para luego colaborar con Robby Müller en la realización de Paris, Texas de Wim Wenders. Además de con Wenders, Godard colaboró en sus inicios con Peter Greenaway y Alain Resnais, aunque se plenitud artística llegó a través de su colaboración con Claire Denis, que se extiende, hasta la fecha, por más de 15 títulos. Por su trabajo junto a Denis, Godard ha sido galardonada en varias ocasiones: recibió el premio a la Mejor Fotografía Femenina del Torino Festival por U.S. Go Home (1994), el César a la Mejor Fotografía por Beau Travail (1999) y el premio Chlotrodis a la mejor fotografía por Vendredi Soir (2004).

Godard también ha iluminado las películas de otros autores como Agnès Varda, André Techiné, Emmanuelle Crialese, Claude Berri, Catherine Corsini o Ursula Meier. En 1999, Godard fue la directora de fotografía de La vida soñada de los ángeles de Érick Zonca, que le valió otro César a la Mejor Fotografía. Con Sister (2012) de Ursula Meier, Godard debutó en el trabajo con cámaras digitales. Para la célebre directora de fotografía, las cámaras y lentes digitales “han modificado el renderizado de color y textura de las imágenes; la carga poética es diferente. Como resultado de todo ello, hemos tenido que reinventar las imágenes, domando una nueva tecnología que no deja de progresar a enorme velocidad, enriqueciéndose sin cesar”.