Sergio Oksman es hoy en día una de las figuras más sobresalientes de ese cine español que se aleja de los presupuestos tradicionales, y su última película, O Futebol, realizada junto a Carlos Mugiro, es una buena muestra del arrojo y la precisión con la que este cineasta brasileño, pero afincado en España desde hace muchos años, aborda sus proyectos en el filo de lo real y el control. Su primer largometraje cinematográfico (Oksman tenía ya antes una larguísima tradición como realizador de televisión) fue en realidad una obra derivada de un encargo televisivo: el reportaje-entrevista con Emmy Blumuna pelirroja de 76 años que trabaja como esteticién en São Paulo que afirmaba haber sido torturada y sometida a diversos experimentos por el médico nazi Joseph Mengele, que Oksman remontó para dar forma a La esteticién, que Márgenes Distribución recupera ahora, como contexto de O Futebol. El reportaje tradicional que Oksman entregó a la televisión desaparece en la película para dar paso a una película sobre el mal, la manipulación inherente a cualquier proceso cinematógrafico, la verdad, y la historia, como construcciones. Una película sobresaliente. GdPA

Programación completa del Cineteca Madrid.