A partir del 2 de noviembre y hasta el 16 de diciembre, la Filmoteca de Catalunya, en colaboración con el Asian Film Festival que organiza Casa Àsia, ofrecerá una amplia retrospectiva de uno de los cineastas más importantes de las últimas décadas: el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, emblema del Nuevo Cine Taiwanés que eclosionó en la década de los 80.

Como apuntan desde la Filmoteca, “Hou ha creado un estilo minimalista e impregnado de una poética muy personal, que tiene como influencia declarada a Yasujiro Ozu, y que se ha ganado la admiración de directores como Jim Jarmusch y Aki Kaurimaki. Un estilo caleidoscópico pero con una gran coherencia interna, que le ha hecho una presencia permanente en los festivales internacionales de cine desde la década de los 90, especialmente en Cannes, donde se dio a conocer en 1993 con The Puppetmaster, y donde dejó huella gracias a títulos como Good Men, Good Women, Las flores de Shanghai o Millenium Mambo”. El ciclo se cerrará con la proyección de su último y ambicioso proyecto, The Assassin, su primera incursión en el ámbito del cine de artes marciales, que le valió el premio a la Mejor Dirección en Cannes 2015.

De origen xino, Hou se fue con su familia a Taiwán en 1948, huyendo de la guerra civil china. “quizá por eso su filmografía está impregnada de Historia e historias. Su obra ilustra la compleja y dramática historia de su país –un Taiwán que no sabe si ser chino, japonés o taiwanés, y que encuentra una identidad en el crecimiento económico–, con una dimensión autobiográfica, e incorporando la experimentación con las formas narrativas y un interés sincero por los cambios morales y de cotumbres que aporta la juventud”.  

La extensa retrospectiva que ahora se presenta en la Filmoteca de Catalunya permite descubrir algunas de las primeras y menos conocidas obras de Hoy, que ha participado personalmente en la restauración que ha hecho la Filmoteca Real de Bélgica, así como los títulos reconocidos internacionalmente, que le han convertido en un autor de referencia para la cinefilia mundial.

Fechas y horarios de las proyecciones del ciclo:

Feng gui lai de ren (The Boys from Fengkuei, 1983):
Jueves 2 de noviembre / 20.00 h
Domingo 5 de noviembre / 19.30 h

Dong dong de jia qi (A Summer at Grandpa’s, 1984):
Viernes 3 de noviembre / 19.30 h
Martes 21 de noviembre / 21.30 h

Tong nien wang shi (A Time to Live, a Time to Die, 1985)
Sábado 4 de noviembre / 19.30 h
Miércoles 8 de noviembre / 21.30 h

Lian lian feng chen (Dust in the Wind, 1986)
Martes 7 de noviembre / 20.00 h
Viernes 10 de noviembre / 22.00 h

Ni luo he nu er (The Daughter of the Nile, 1987)
Viernes 17 de noviembre / 17.00 h
Sábado 18 de noviembre / 22.00 h

Hao nan hao nu (Good Men, Good Women, 1995)
Miércoles 22 de noviembre / 21.30 h
Domingo 26 de noviembre / 19.30 h

Beiqing chengshi (City of Sadness, 1995)
Jueves 23 de noviembre / 17.00 h
Sábado 25 de noviembre / 21.30 h

Xi meng ren sheng (The Puppetmaster, 1993)
Martes 28 de noviembre / 18.30 h
Jueves 30 de noviembre / 17.00 h

Hai Shang hua (The Flowers of Shanghai, 1998)
Martes 1 de diciembre / 17.00 h
Sábado 2 de diciembre / 22.00 h

Nan guo zai jia, nan guo (Goodbye South, Goodbye, 1996)
Sábado 2 de diciembre / 19.00 h
Domingo 3 de diciembre / 21.30 h

Millenium Mambo (1996)
Martes 5 de diciembre / 18.30 h
Viernes 8 de diciembre / 21.30 h

Kôhî jikô (Cafè Lumière, 2004)
Miércoles 6 de diciembre / 17.00 h
Domingo 10 de diciembre / 19.00 h

Zui hao de shi guang (Three Times, 2005)
Jueves 7 de diciembre / 17.00 h
Sábado 9 de diciembre / 19.30 h

Le voyage du ballon rouge (El vuelo del globo rojo, 2007)
Jueves 14 de diciembre / 17.00 h

Nie yin niang (The Assassin, 2015)
Viernes 15 de diciembre / 17.00 h
Sábado 16 de diciembre / 19.30 h