Del 13 al 17 del próximo mes de abril, Play-Doc Festival Internacional de Documentales proyectará en Tui (Galicia) cinco interesantes títulos en el marco de su sección oficial, destinada a promover un “cine personal, fresco y profundamente independiente, alejado de los cánones clásicos”. Tras su paso por la Berlinale, el festival estrenará en España Tales of Two Who Dreamt, la última película de Andrea Bussmann y del mexicano Nicolás Pereda, al que se le dedicó una retrospectiva en 2014. Según escribía Gonzalo de Pedro desde Berlín, Tales of Two Who Dreamt “no sería, en esencia, una película mexicana, y sin embargo es una película mexicana en su pura esencia, porque hablando de un grupo de inmigrantes húngaros, Bussmann y Pereda están hablando también de ese país perdido entre el norte y el sur, auténtica fábrica de inmigrantes y, al mismo tiempo, potencia sin explotar y explotadora, máquina de desigualdades y objeto de las dinámicas perversas de la economía especulativa, perversa y falsa que domina el mercado”.

Otro conocido del certamen en la sección oficial es el gallego Eloy Domínguez Serén, varias veces seleccionado en el programa no competitivo Galicia. En su nuevo trabajo, No Cow on the Ice, el autor cuenta sus vivencias como emigrante en Suecia, sobreviviendo con varios trabajos alimenticios, mientras documenta todo para su película. Según escribía Manu Yáñez para Otros Cines Europa, “el diario fílmico de Domínguez Serén retrata la difícil inmersión del director en una cultura, la sueca, que se presenta como un acertijo indescifrable, un trabalenguas imposible. Encaramada a las formas del cine ensayístico en primera persona, No Cow on the Ice disecciona un proceso de (auto)descubrimiento que arranca como un diccionario filmado del idioma sueco (distanciado y digital) y termina con el adiós a una tierra conquistada (emotivo y en formato Super 8)”.

Las demás cintas de la competición nos llevan a lugares y situaciones muy diversos. Tras ganar el premio principal en el festival Punto de Vista, y con buena acogida en Rotterdam, el venezolano Andrés Duque presentará en Tui Oleg y las raras artes. En una entrevista concedida a Otros Cines Europa, Duque sostenía que su aproximación a la figura del músico ruso Oleg Karavaychuk esconde un interés por “reivindicar la belleza que veo en lo raro”. Así, el director de Color perro que huye y Ensayo final para utopía consigue “expresar toda la ternura que Oleg puede despertar y transmitir”. Por su parte, Mauro Herce, director de Dead Slow Ahead, que también competirá en Play-Doc, apuntaba a Otros Cines Europa, sobre la concepción de su película –ambientada en un monumental carguero–, que le interesaba “la idea paradójica de hacer un documental de ciencia ficción”: “Dead Slow Ahead es un reflejo de mi experiencia personal de aquel lugar”. Completa la selección God Bless the Child, mejor filme en CPH:DOX; una película de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck, con un grupo de hermanos sin padres, que deben cuidar de sí mismos, filmada bajo un bello sol californiano.

Por su parte, Resonancias –la sección de la crítica de Play-Doc– presentará tres sesiones programadas por críticos internacionales elegidos de entre una convocatoria abierta: Sergio de Benito de V.O.S., Brais Romero de A Cuarta Parede y Raquel Schefer de La Furia Umana. En sus elecciones, estos críticos se preguntan hacia dónde se dirigen las nuevas tendencias del cine etnográfico con títulos como When the Earth Seems to be Light, película georgiana realizada por tres jóvenes promesas del país sobre el estilo de vida de los skaters, u Of the North, título canadiense que muestra (a base de extractos de YouTube) el día a día de la comunidad esquimal y el impacto del hombre blanco. Como escribía Carlota Moseguí desde Visions Du Réel, Of the North “desmonta el imaginario colectivo de los esquimales, revelando que ya no viven en iglús ni cazan con arpón como el Nanook de Flaherty; sino que filman a sus gatos y a sus bebés en situaciones absurdas, se emborrachan y bailan al son de Benny Benassi, maltratan a focas hasta matarlas o protagonizan películas porno”. Completa la selección un conjunto de cortos de carácter experimental, con títulos como Wayward Fronds de Fern Silva, Despedida de Alexandra Cuesta o Le Terrain de Bijan Anquetil.

LISTA DE TÍTULOS A COMPETICIÓN:

En sección oficial:
Dead Slow Ahead (Mauro Herce, España / Francia, 2015)
God Bless the Child (Robert Machoian, Rodrigo Ojeda-Beck, Estados Unidos, 2015)
No Cow on the Ice (Eloy Domínguez Serén, Suecia, 2015)
Oleg y las raras artes (Andrés Duque, España, 2016)
Tales of Two Who Dreamt (Andrea Bussmann, Nicolás Pereda, Canadá / México, 2016)

En Resonancias:
Programa de cortos “Lo que nos mira”
Of the North (Dominic Gagnon, Canadá, 2015)
When the Earth Seems to be Light (Tamuna Karumidze, Salome Machaidze, David Meskhi, Georgia / Alemania, 2015)