Cuando todavía colea el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, La Casa Encendida de Madrid pone el ojo sobre la generación de cineastas que, nacida a mediados de los 70, vivió en su infancia y primera juventud los últimos estertores del sistema soviético. Y lo hace a través de una serie de proyecciones enmarcadas en el proyecto Off the Wall, que difunde una serie de trabajos realizados entre 2009 y 2014 por creadores del Este de Europa que comparten un pasado común al otro lado del telón de acero. Así, durante los sábados y domingos del mes de octubre, el centro cultural madrileño presentará trabajos de los estonios Jaak Kilmi y Kiur Aarma, y los rumanos Andrei Gruzsniczki y Corneliu Porumboiu.

Según el equipo de Off the Wall, todos estos cineastas compartieron una infancia marcada por “la carrera espacial, los campos estivales de pioneros, las canciones y ejercicios colectivos y la imaginería comunista: proyecciones simbólicas de un universo que se desmoronó a finales de los años 80”. Hoy en día, desde la perspectiva de su creatividad y la entrada en la edad adulta, estos realizadores “afrontan la fascinación que proyectaba Occidente, la seducción que provocaban las nuevas culturas juveniles y las atractivas imágenes que se filtraban entre las grietas del muro”.

En Disco and Atomic War (2009), Kilmi y Aarma retratan la fascinación que despertaban en Estonia los ecos de otro mundo que, gracias a la televisión finlandesa, llegaban encapsulados en series como Dallas, El coche fantástico o McGiver (sábado 3 y domingo 4). Luego, en Quod erat demostrandum (2013), Andrei Gruzsniczki acerca al espectador hasta la Rumanía de 1984, en la que un matemático decide publicar uno de sus teoremas en una revista estadounidense sin el consentimiento del régimen comunista y por ello es investigado por la policía secreta (sábado 10 y domingo 11). Finalmente, en The Second Game, Porumboiu recuerda el derbi futbolístico de Bucarest entre Dinamo y Steaua de 1988, cuando el padre del director arbitró dicho encuentro un año antes de que todo cambiara en Rumanía (sábado 17 y domingo 18).

Off the Wall es un proyecto que participa del programa Creative Europe y se presenta en Madrid (programado por Xavier García Puerto, del Festival REC y Tallinn Black Nights) después de visitar festivales de Italia, Francia y Estonia.