Dos días antes de la clausura de su 33ª edición, el Festival de Jerusalem ha anunciado su ganadores, entre los que se encuentra el cineasta catalán Albert Serra, que se ha llevado el premio a la Mejor Película de la Competición Internacional por La mort de Louis XIV. El jurado formado por la productora Alison Thompson de Cornerstone Films, el director islandés Grímur Hákonarson y la cineasta israelí Talya Lavie hen elogiado a Serra por “crear una audaz y distintiva pieza de cámara en un mundo de detallista belleza. Por su impresionante diseño artístico y por una fotografía que captura la época de un modo brillante. Por crear una mirada íntima y emotiva al crepúsculo de una gran figura histórica.

La mort de Louis XIV se lleva así el premio de 20,000 dólares de la nueva Competición Internacional del certamen israelí, financiado por la Wilf Family Foundation. El director artístico de dicha fundación, Elad Samorzik, ha afirmado: “Además de asegurar la visibilidad de estos trabajos, queremos abrir un espacio para estos films y cineastas en cuanto a su distribución y exposición en Israel. Ha sido un gran inicio para esta sección y esperamos con ansias qué nos deparará la programación del próximo año.

Otros de los films premiados fueron One Week And A Day de Asaph Polonsky (Mejor Película Israelí, Mejor Ópera Prima, Mejor guión y premio FIPRESCI al debut israelí), y Dimona Twist de Michal Aviad (Mejor Documental Israelí).