Según ha anunciado la organización de la Mostra de Venecia, los dos primeros episodios de The Young Pope, la serie escrita y dirigida por Paolo Sorrentino y protagonizada por Jude Law, Diane Keaton y Javier Cámara, entre otros, se presentará en la Sección Oficial Fuera de Competición del certamen italiano (que celebra su 73ª edición entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre). Es un gran placer y un privilegio presentar en el Festival de Venecia la premiere mundial de los dos primeros episodios de la esperada serie de Paolo Sorrentino”, ha declarado eufórico Alberto Barbera, director artístico de la Mostra: “Estamos ante un cineasta al que le gusta tomar riesgos, y que ahora se adentra en el lenguaje televisivo (…). El resultado no carece de sincera emoción y, sobre todo, de estimulantes sorpresas”.
Según Sorrentino, “es un honor para mí volver a Venecia. Estuve allí con mi primera película y ahora regreso con mi primera serie de televisión. Como no creo en las coincidencias, prefiero pensar que, hoy como entonces, el Festival es osado en su elección. Hace quince años, lo fue al seleccionar la primera película de un joven director; este año lo hace reafirmando su apertura hacia la televisión, reconociendo el rol que las series juegan en la evolución de la comunicación visual”. The Young Pope está una producción de Sky, HBO y Canal+ y, a partir de octubre, se emitirá en el canal Sky Atlantic en 5 países (Italia, Reino Unido, Alemania, Irlanda y Austria) y en Francia en Canal +. LA serie está producida por Wilddside y coproducida por Haut et Court TV y MEDIAPRO.
Según apunta la sinopsis oficial, The Young Pope cuenta la historia de Lenny Belardo, alias Pío XIII, el primer Papa norteamericano. Joven y encantador, su elección parece ser el resultado de una simple pero efectiva estrategia por parte del Colegio de Cardenales. Sin embargo, las apariencias pueden ser engañosas, sobre todo en el lugar y entre las gentes que han elegido el gran misterio de Dios como la brújula que guía su existencia. El lugar es el Vaticano y esas gentes son los líderes de la Iglesia. Y Pío XIII es una de las más misteriosas y contradictorias figuras. Astuto y naïf, irónico y pedante, primitivo e innovador, dudoso y resolutivo, melancólico y despiadado, Pío XIII intenta cruzar el río de la soledad humana para encontrar a un Dios que él pueda darle a la humanidad. Y a él mismo.