A comienzos de 2016 la cinefilia barcelonesa tuvo la oportunidad de ver La venganza de una mujer en un único pase programado por la Filmoteca de Catalunya dentro del ciclo “Fantasmagorías del deseo”. Unos meses más tarde, Numax Distribución elevó y amplió aquella apuesta y estrenó en varias salas españolas la película dirigida por Rita Azevedo Gomes. La cineasta adapta de manera libre el relato homónimo incluido en Las diabólicas (1874), de Jules Barbey d’Aurevilly y el resultado ha sido considerada como una pieza fundamental de ese cine portugués contemporáneo que tan con cuentagotas llega a las carteleras españolas. En La venganza de una mujer asistimos a un juego de representaciones donde la protagonista, duquesa de Sierra Leone, decide prostituirse para vengarse de su marido. Filmada casi íntegramente en interiores y partiendo de una puesta en escena que resalta su virtuosismo a partir de lo pictórico y teatral, La venganza de una mujer es, pese a esos referentes ajenos, cine absoluto; uno que parte de lo supuestamente artificial (no se persigue tanto el realismo como la máscara) para alcanzar un romanticismo tan exacerbado como lapidario. Así, la estilización es sólo otro de los mecanismos que la imagen y el sonido usan para entrar de lleno en la categoría de lo real. El centro Niemeyer de Avilés programa así unas de las películas imprescindibles del año. ER

Programación completa del Centro Niemeyer.