Las letras (2015), estrenada mundialmente en CPH:DOX, es la última película de Pablo Chavarría, un biólogo y cineasta autodidacta, habitante de la Selva de Chiapas, que se reinventa en cada trabajo: filmada en largos planos secuencias casi flotantes, como sacados de un estado de duermevela pesadillesca, la historia de Alberto Patishtán, un activista indígena encarcelado sin pruebas durante 13 años y posteriormente indultado por el gobierno que reconoció haber violado sus derechos, rehuye cualquier tentación explicativa o denuncia, y se decanta por un trabajo que raya lo surreal para retratar el país como un estado de ánimo, y la lucha por los derechos civiles como el final de uno de esos largos travellings voladores que acompañan a un grupo de niños en sus paseos por el bosque. Filmada en una comunidad Tzotzil (maya), la película no traduce las palabras de sus protagonistas, renunciando a la imposible tarea de explicar el país, haciendo patente el choque cultural, y proponiendo un diálogo a través de las formas cinematográficas que permita entender la diversidad, y asumiendo con orgullo la inutilidad de un cine que aspire a representar de forma unívoca la compleja realidad. GdPA

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