Como anuncia hoy la web británica Screendaily, entre los 30 proyectos seleccionados por el programa de subvenciones del Doha Film Institute (16 ficciones, tres de ellas películas de animación, y 10 documentales) se encuentra la nueva película del realizador español Oliver Laxe, titulada Las mimosas. Como puede leerse en la web de la productora gallega de la película, Zeitun Films, Las mimosas transcurrirá entre Tánger y el Alto Atlas. En la primera de las localizaciones, se encuentra el café Las Mimosas, que acoge la “Asociación de Guías de Tánger”, constituida por falsos guías en su mayoría. “Su líder, el Cónsul, distribuye las misiones de cada día”, apunta la sinopsis del film. “Al joven Shakib le corresponde acompañar a un caravanero llamado Nabil. Otros guías, como Reduán y Majida, corren peor suerte, y tienen que conformarse con errar eternamente por las calles de Tánger, donde enredan en pequeñas tretas a los turistas, almas perdidas, para así sustraerles unos cuantos dirhams”.

Por otra parte, la nueva película del director de Todos vós sodes capitáns también nos traslada al Alto Atlas, a “una época del pasado que bien podría ser presente”. Allí, según la sinopsis oficial, “la caravana de Nabil atraviesa las montañas. Buscavidas e inteligente, está dispuesto a todo con tal de mejorar su miserable estatus de mozo de cuadras. Con él viaja una pareja de maestros sufís, el viejo Cheikh Salahudin y su esposa Noor, cuya presencia parece inspirarle. Cuando el Cheikh muere, Nabil se da cuenta de que está predestinado a conducir la caravana. Recibirá la ayuda de Shakib, el guía enviado desde Las Mimosas, que lo motiva y protege como un ángel de la guarda”. Según la productora del film, en Las mimosas “se entremezclan el azar y la predestinación, la vida y la muerte, los ángeles y los demonios, los milagros y las mentiras”.

Entre los 30 proyectos seleccionados por el Doha Film Institute también encontramos la coproducción suizo-argentina The Idea of a Lake (antes titulada Pozos de aire) de Milagros Mumenthaler (ganadora del Leopardo de Oro del Festival de Locarno de 2011 con Abrir puertas y ventanas). La nueva película de Mumenthaler tiene como protagonista a Inés, una fotógrafa que está trabajando en un libro sobre su trabajo. “Gradualmente, el proceso se transforma en una exploración personal del pasado de Inés y de la ausencia de su padre, desaparecido durante la dictadura militar argentina”.