Les perseides merece ser observada con detenimiento y paciencia, pues bajo su superficie delicada, tocada por un naturalismo sobrio, se esconde la verdadera esencia del film: una tormenta subterránea en la que lo personal se vuelve político. La película cuenta la historia de Mar, una joven (deslumbrante Nora Sala-Patau) que, en la España actual, viaja con su padre hasta el hogar de sus abuelos, ya fallecidos, para supervisar el proyecto de venta de la casa. En el trasfondo de la abulia de Mar es posible hallar rastros del impacto de la separación de sus padres, además del desconcierto propio de la adolescencia; sin embargo, la película no busca concretar el origen del malestar de la protagonista. Una apuesta por la abstracción narrativa que se ve acentuada por la aparición de unas viejas cintas de cassette en las que la voz de un joven recita unos monólogos dirigidos a un tal “señor muerte”. Unos textos en off que dan forma a una suerte de exorcismo de las heridas de la Guerra Civil española. Contra un cine del aprendizaje sentimental, del coming of age, Les perseides se afianza en el retrato de una parálisis trágica, vinculada al drama de un país incapaz de saldar cuentas con un pasado enterrado bajo tierra y corrompido por la impunidad. Manu Yáñez

Programación completa del Cine Estdio del Círculo de Bellas Artes