Según ha informado informó Variety, Viggo Mortensen protagonizará el papel principal en la primera parte de Eureka (titulada Western), una película que se rodará en varias partes del mundo y en la que participarán también la francesa Chiara Mastroianni y la portuguesa Maria de Medeiros. Como en Jauja, Mortensen interpretará a un padre (Murphy) en busca de su hija (encarnada nuevamente por la danesa Viilbjørk Malling Agger) que ha sido secuestrada por un forajido llamado Randall (Rafi Pitts). Aunque los roles se repiten, los productores aclararon que no se trata de una secuela. Además, la historia ya no trascurre en la Patagonia sino en un pueblo sin ley ubicado en la frontera entre los Estados Unidos y México en 1870.

Antes de viajar al Festival de Locarno para presentar el proyecto en la actividad de Works in Progress del certamen suizo, denominada The Films After Tomorrow (5 al 15 de agosto), Alonso -que se encontraba en Portugal cuando se desató la pandemia que lo obligó a postergar el rodaje- informó que Eureka cuenta con el apoyo de la empresa francesa Luxbox, de Fiorella Moretti y Hedi Zardi; de la alemana Komplizen, de Maren Ade; de la portuguesa Rosa Filmes; de la mexicana Woo Films; y de 4L, su propia productora, más el aporte creativo de la holandesa Fortuna Films.

La segunda parte de Eureka, denominada Pine Ridge, transcurre en una reserva indígena en la South Dakota actual, mientras que la Parte 4, Amazonia, está relacionada con la tribu de los Ubirajara, que tienen una existencia más feliz que la de los pueblos originarios de América del Norte. “Quiero comparar las tribus indígenas en América del Norte con las que viven en el Amazonas, escapando de la modernidad con la esperanza de mantener vivas sus tradiciones ancestrales”, dijo el realizador de La libertad, Los muertos, Fantasma y Liverpool.