Mejor Película: The Assassin de Hou Hsiao-hsien, ex aequo junto a No Home Movie de Chantal Akerman.

Mejor Director: Apichatpong Weerasethakul, por su capacidad para reinventar la fantasía fílmica a través del realismo alucinado y político de Cemetery of Splendour.

Mejor Momento: La ternura sublime con la que el personaje interpretado por Nanni Moretti sirve un plato de pasta a su madre enferma en Mia madre del propio Moretti.

Mejor Actor: Teodor Corban en One Floor Below de Radu Muntean, ex aequo con Jack O’Connell por 71 de Yann Demange y Convicto de David Mackenzie.

Mejor Actriz: Sarit Larry en La profesora de parvulario de Navad Lapid.

Mejor Actor Secundario: Un bigotudo y discreto Brian d’Arcy James en Spotlight de Thomas McCarthy. Puede que la notable Spotlight no llegue a otear la grandeza de Zodiac, pero D’Arcy James construye un himno a la profesionalidad y el estoicismo como no se veía desde la interpretación de Anthony Edwards en la obra maestra de David Fincher.

Mejor Actriz Secundaria: Elvira Mínguez en El desconocido de Dani de la Torre.

INHERENT VICE

Mejor Diálogo: La última aparición de la voz en off de Sortilège (Joanna Newsom) en Puro vicio (Inherent Vice) de Paul Thomas Anderson: “Y, sin embargo, no hay vacío en el tiempo, en el mar del tiempo, en el mar de los recuerdos y el olvido, en los años de promesas incumplidas e irrecuperables. En tierra firme casi está permitido reclamar un mejor destino aunque los malhechores ya conocidos lo arrebaten y tomen de rehén al futuro en el que deberemos vivir para siempre… Confiemos en que este barco bendito llegue a mejor puerto… Y sea redimido, donde el destino de América piadosamente aconteció y fracasó”.

Mejor Documental: Jia Zhangke, A Guy From Fenyang de Walter Salles.

Mejor Momento Musical: El uso de Go West de los Pet Shop Boys en Mountains may depart de Jia Zhang-ke, ex-aequo con el Girls Just Want to Have Fun de Cyndi Lauper en Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johnson.

Mejor Secuencia de Acción: La zambullida, muerte y resurrección de Tom Cruise en Misión: imposible – Nación secreta de Christopher McQuarrie.

Mejor(es) Abrazo(s): Los que regala (entregada y desesperada) Clotilde Courau a su marido y a su amante en L’Ombre des femmes de Philippe Garrel.

Mejor Propuesta Conceptual: La secuencia de La princesa de Francia de Matías Piñeiro en la que diferentes personajes repiten una misma escena intercambiando sus roles, como en una estructura musical de “tema y variaciones”. Perfecta representación dramático-plástica de los temas del film: los espejismos entre la realidad y el arte, la fragilidad de la noción de identidad, la fuerza de lo ilusorio, la vida como juego de escena.

Mejor Adaptación: Sueñan los andriodes de Ion de Sosa, adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick y Blade Runner de Ridley Scott.

buzzard4

Mejor Homenaje: El gag de los snacks sobre la cinta para correr de Buzzard de Joel Potrykus, inspirado homenaje a la “máquina de comer”/“potro de tortura” de Tiempos modernos de Charlie Chaplin.

Mejor Animal: El gallo parlanchín de As mil e uma noites de Miguel Gomes.

Mejor Escena de Baile: Las sacudidas de cadera y los andares de gallito de Ralph Fiennes imitando a Mick Jagger al son del Emotional Rescue de los Rolling Stones en The Bigger Splash de Luca Guadagnino.

Mejor Película de Animación: Del revés (Inside Out) de Pete Docter.

Mejor Juego Simbólico: La aparición de los (auto)retratos de los personajes de El puente de los espías de Steven Spielberg.

Mejor Montaje: El bombardeo creativo de jump cuts de Transeúntes de Luis Aller.

Mejor Arranque: El brote de rabiosa modernidad con el que se abre The Childhood of a Leader de Brady Corbet, un cruce de las “oberturas” fílmicas de Kubrick, von Trier y P.T. Anderson (armonizada por la brusca partitura de Scott Walker). Una pena que la película derive en un evidente psicodrama sobre la mala educación de un futuro dictador.

sangue-del-mio-sangue

Mejor Secuencia: El encuentro del personaje de “El conde” (Roberto Herlitzka) con su dentista en Sangue del mio sangue de Marco Bellocchio.

Mejor Final: 11 minutes de Jerzy Skolimowski. Hay que verlo para creerlo.

Mejor Decisión de Puesta en Escena: Filmar muchas de las escenas de La academia de las musas de Jose Luis Guerin a través de ventanas de apartamentos y coches, jugando con los reflejos de la ciudad y estableciendo sendas dialécticas entre interior y exterior, proximidad y distancia, realidad y simulacro.

Mejor Gesto Moral: En la escena del “asesinato piadoso” de la anciana de La calle de la amargura, la cámara de Arturo Ripstein parece que vaya a abandonar a la vieja a su mala suerte, dejándola a la intemperie en el fuera de campo. Pero entonces, el veterano cineasta regresa a la anciana para acompañarla en su última, miserable y serena expiración. Un ejemplo de cómo estar “con” los personajes hasta el final.

Película(s) Más Sobrevalorada(s): El club de Pablo Larraín, ex aequo con Taxi Teherán de Jafar Panahi.

Mejor Film-Ensayo: Francofonia de Alexandr Sokúrov.

Mejor Juego Arquitectónico: La reconversión de las calles de Manhattan en una pantalla gigante del videojuego Pac-Man en Pixels de Chris Columbus y Adam Sandler.

2_o-futebol

Mejor Investigación de lo Real: O futebol de Sergio Oksman y Carlos Muguiro.

Mejor Beso: El morreo entre Rachel Weisz y Colin Farrell en Langosta (The Lobster).

Mejor Visión Futurista: Las pancartas publicitarias en las nubes de Under Electric Clouds de Alexey Germn Jr., una parábola sobre el capitalismo salvaje a la altura del parque temático de The World de Jia Zhang-ke.

Mejor Lema: “Alegres tiempos de caos se avecinan”, en El apóstata de Federico Veiroj.

Mejor Festival: El Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Mejor Proyección: La de No Home Movie en el SEFF, con la emotiva y esclarecedora presentación de Adrian Martin.

Mejor Comedia: Lio en Broadway (She’s Funny that Way) de Peter Bogdanovich.

Mejores Títulos de Crédito: Las ilustraciones negro sobre blanco (al inicio) y blanco sobre negro (al final) de El pequeño Quinquin de Bruno Dumont.

Loubia_hamra_2

Mejor Película Histórica: Loubia hamra (Judías verdes) de Narimane Mari, que evoca anárquica y festivamente, mediante un carrusel de juegos infantiles, la lucha del Frente de Liberación Nacional argelino contra los colonos franceses.

Películas Más Vistas: Frozen Fever de Chris Buck y Jennifer Lee (unas 50 veces); Frozen: El reino del hielo de Chris Buck y Jennifer Lee (unas 20 veces); Puro vicio (Inherent Vice) de Paul Thomas Anderson (5 veces).

Mejor Descubrimiento Cinefilo del Pasado: Los montes (1981) de José María Martín Sarmiento, que nos transporta a los montes del Bierzo Alto y a los confines más mágicos del cine de lo real. Etnografía humorística y ficcionada; canto a la belleza fílmico-pictórica del paisaje; homenaje a la fuerza testimonial y subversiva del relato oral; reivindicación del poder expresivo de los no-actores/actrices. Una obra fundamental. ¡Gracias, Raúl Pedraz!

Mayor Misterio: ¿Cómo llegan a construirse las armónicas interpretaciones musicales de la fascinante e impenetrable Junun, el documental de Paul Thomas Anderson sobre el viaje musical al Rajastán de Jonny Greenwood?