1. Los diecisiete Leopardos de Oro (potenciales). Año tras año, el Festival de Locarno se consolida como un epicentro del cine independiente y de vanguardia. El rasgo que aleja al certamen suizo del resto de festivales de clase A es un dato incuestionable: las mejores películas de Locarno no se reparten entre las diez secciones que lo componen, sino que se concentran en la misma sección oficial. Ni Cannes, ni Venecia, ni la Berlinale pueden hacer frente a los estrictos criterios de selección que determinan la línea de programación del Concorso Internazionale. Es más, a diferencia de los otros “grandes” festivales, las obras maestras radicales de la competición –como, por ejemplo, From What is Before o Cavalo Dinheiro– no están ahí para camuflar el talante mainstream o las carencias de otros films rivales. Este festival que en las últimas ediciones ha premiado consecutivamente a cuatro titanes del cine de autor –Hong Sang-soo, Lav Diaz, Albert Serra y Jean-Claude Brisseau– no sólo es recordado por sus palmareses envidiables. El secreto del éxito de Locarno es que las diecisiete películas que forman parte de la sección oficial merecen ganar el Leopardo de Oro.
2. Matías Piñeiro o el hijo sin Leopardo de Locarno. El director argentino Matías Piñeiro regresará al Festival de Locarno por tercera vez. Después competir en la sección Cineasti del Presente con Todos mienten y en la competición oficial con su último film La Princesa de Francia, Piñeiro exhibirá otro relato shakespereano intimista que lleva por título Hermia & Helena. Se trata de una peculiar adaptación de Sueño de una noche de verano, transcurrida entre Argentina y Nueva York.
3. ¿Segundo Leopardo para Milagros Mumenthaler? Milagros Mumenthaler, ganadora de la edición de Locarno de 2011 con su espléndido debut Abrir puertas y ventanas, se encuentra en la situación opuesta de su compatriota Matías Piñeiro. La cineasta argentina compite en la sección oficial con La idea de un lago, con la cual tiene la posibilidad de alzarse con el Leopardo de Oro por segunda vez. En esta ocasión, nos adentraremos al mundo interior de Inés. Una fotógrafa, víctima de una huida inconsciente de su pasado, y cuyo proceso de asimilación ocupará toda la trama del film.
4. Cine de culto portugués. La competición de Locarno tiene dos invitados portugueses de lujo. En primer lugar, destaca la cineasta de culto Rita Azevedo Gomes, cuya última película, La venganza de una mujer, llegó a estrenarse milagrosamente en España meses atrás. Su séptimo largometraje, titulado Correspondências, despliega el trágico epistolario que mantuvieron dos ilustres poetas portugueses, Sophia de Mello Breyner y Jorge de Sena, entre 1959 y 1978, siguiendo el exilio de Sena hasta el día de su muerte. Tampoco podía faltar el regreso de João Pedro Rodrigues con O Ornitólogo. En esta ocasión, el director de O Fantasma relata la historia de un hombre de cuarenta años, apasionado de las aves, que sigue a unas cigüeñas negras por un río, siendo arrastrado por la corriente. En el número de enero de la revista Cahiers du Cinéma, Pedro Rodrigues describió su película con la siguiente definición: “Es el río sin retorno”.
5. Radu Jude contra el monopolio rumano de Cannes. Tras la cuantiosa cosecha de cine rumano que abarrotó el pasado Festival de Cannes –donde se exhibieron los films de Criti Puiu, Cristian Mungiu, Bogdan Mirica, u otros muchos que transcurrían en la capital de Rumania, como la fabulosa comedia de Maren Ade, Toni Erdmann– una única película rumana competirá en el Concorso Internazionale de Locarno. Se trata del nuevo largometraje de Radu Jude, galardonado en la Berlinale de 2015 con el Premio al Mejor Director. Inspirada en la novela de Max Blecher, Scarred Hearts transcurre en un sanatorio de 1937. El protagonista es un enfermo de tuberculosis enamorado de otro paciente del hospital.
6. Locarno en femenino. Otro dato que debe destacarse de la programación del Festival de Locarno es la determinante presencia femenina en la sección oficial. Ocho de los diecisiete films que integran el Concorso Internazionale están dirigidos por directoras. Además de Rita Acevedo Gomes y Milagros Mumenthaler, se suma la cineasta tailandesa Anocha Suwichakornpong, descubierta en 2009 con su notable ópera prima, Mundane History. En By the Time It Gets Dark, Suwichakornpong plantea un haz de historias cruzadas hilvanadas para dilucidar la complejidad de la vida humana. Otra cineasta de la sección oficial que hay que seguir de cerca es la búlgara Kristina Grozeva. En 2014, la directora exhibió en el Festival de Toronto The Lesson, su impactante tercer largometraje co-dirigido con Petar Valchanov. Este dúo de artistas vuelve a tratar cuestiones éticas que enfrentan el individuo en contra su comunidad o su estado, a partir de un thriller protagonizado por un trabajador del ferrocarril titulado Glory.
7. El retorno de Jonas Mekas. Revelada días antes del anuncio de la programación de Locarno, la gran sorpresa de Cineasti del Presente ha sido el retorno de Jonas Mekas al certamen. La película inaugural de dicha sección, I Had Nowhere to Go, es un documental realizado por el video artista escocés Douglas Gordon, basado en el diario personal del autor de As I Was Moving Ahead Occassionally I Saw Brief Glimpses of Beauty. Este film sobre el icono del cine de vanguardia, nacido en Lituania, pero afincando en Estados Unidos tras escapar de la ocupación nazi, expondrá la historia de su exilio a partir de metraje inédito de Mekas.
8. Los quince aspirantes al Cineasta Emergente del año. Después del Concorso Internazionale, Cinesti del Presente es la segunda competición más importante del Festival de Locarno. Esta sección, que sólo admite primeros y segundos largometrajes, es el foco de la cinematografía independiente emergente en el mundo de los festivales. Cabe recordar que, en los últimos años, también se ha convertido en la cuna del Nuevo Cine Español, premiando los debuts de Lois Patiño (Costa da morte) y Mauro Herce (Dead Slow Ahead). En esta ocasión, un total de quince autores noveles aspiran a ser reconocidos por su primeriza innovación. Entre las películas favoritas se encuentra la ópera prima de Kiro Russo, Viejo calavera. Tras obtener una Mención Especial en la última edición del Festival de Locarno con el corto Nueva Vida, el cineasta boliviano ha dado el salto al largometraje con una oscura ficción que tiene lugar en un pueblo minero. Por otro lado, Cinesti del Presente acogerá la premiere de uno de los debuts más ansiados por la cinefilia francesa: Caroline Deruas –esposa y guionista de Philippe Garrel– presentará su primer drama romántico sobre una joven pareja de artistas, titulado L’Indomptée.
9. Videoarte y Júlio Bressane en Signs of Life. El Festival de Locarno posee un intrigante apartado no-competitivo donde se exhiben obras de una experimentación indomable. La sección que estrenó La academia de las musas, de Jose Luis Guerin, y El Futuro, de Luis López Carrasco, presentará en 2016 el segundo largometraje de la video artista indonesia Fiona Tan. Tras competir en la sección oficial del Festival de Rotterdam con su maravillosa ópera prima política History’s Future, Tan frenó su labor galerística para emprender un nuevo proyecto cinematográfico, titulado Ascent, basado en un estudio del Monte Fuji. Por otro lado, el veterano cineasta brasileño Júlio Bressane –motivo de una retrospectiva en la edición de Locarno de 2015 y otra en el Filmadrid 2016– mostrará su nuevo largometraje, Beduíno, en la misma sección Signs of Life. Se trata de una fábula onírica, protagonizada por un beduino y una chica que cruzarán el desierto para entender la condición humana. Por último, en la selección de Signs of Life también destaca la inclusión de los artistas plásticos polacos, Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal. Los directores de Huba acudirán por primera vez al certamen suizo con su nueva obra The Sun, The Sun Blinded Me.
10. Jia Zhangke y Ben Rivers fuera de competición. Por si todavía quedaba alguien poco satisfecho con la excelente selección de títulos de Concorso Internazionale, Cineasti del Presente y Signs of Life, el Festival de Locarno sorprendió a los cinéfilos con la inclusión de los nuevos films de Jia Zhangke y Ben Rivers fuera de concurso. Presentado en el pasado Festival de Hong Kong, el cortometraje del cineasta chino, The Hedonists, es una comedia negra sobre desempleados intentado encontrar trabajo en el pueblo natal del director de Naturaleza muerta. En cambio, el nuevo cortometraje de Rivers –co-dirigido con Gabriel Abrantes– es un relato distópico de ciencia ficción inspirado en uno de los cuentos de Las mil y una noches. The Hunchback fue el ganador del Mejor Cortometraje Portugués en la reciente edición del IndieLisboa.