Manu Yáñez

Con los años, el Festival de Locarno se ha convertido en la principal escaparate internacional del llamado “otro cine español”. Más allá del Leopardo de Oro logrado por Albert Serra en 2013 por Historia de la meva mort, el certamen suizo también ha sido el escenario de las premières internacionales de películas como Antígona despierta (2014) de Lupe Pérez García, Costa da morte (2013) de Lois Patiño, El futuro (2013) de Luis López Carrasco, Arraianos (2012) de Eloy Enciso, o La vida sublime (2010) de Daniel V. Villamediana.

En 2015, Locarno vuelve a apostar fuerte por los valores jóvenes o consagrados de ese cine español que se mueve, inquieto, por los márgenes de la industria. Hasta seis producciones españolas tendrán el honor de formar parte del programa oficial de Locarno: O Futebol de Sergio Oksman, que participará en Sección Oficial a Competición (Concorso internazionale); Dead Slow Ahead de Mauro Herce, presente en la sección Cineastas del Presente, La academia de las musas de José Luis Guerín, en la sección Sign of Life; el cortometraje Eco de Xacio Baño, en la sección Pardi de Domani; y los cortometrajes Estratos de la imagen y Noite sem distância de Lois Patiño, que serán proyectados fuera de competición.

Fotograma de "O Futebol".

Fotograma de “O Futebol”.

Ganador de un premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por A Story for the Modlins (2012), Sergio Oksman –nacido en Brasil en 1970 y residente en Madrid desde 1999– presentará en Locarno O Futebol, que cuenta la historia de un padre y un hijo que no se han visto en más de veinte años y que, coincidiendo con el Mundial de Fútbol de 2014, se reencuentran para ver juntos el campeonato. Según apunta la sinopsis del film, “conforme pasan los días, el reencuentro se adentra en un territorio imprevisible y el pacto de ver todo el mundial juntos parece señalar los pasos de un peligroso ritual”. Producida por Dok Films (compañía fundada por Oksman) en coproducción con Televisión Española y Canal Brasil, la película está coescrita por Oksman y Carlos Muguiro, antiguo director del Festival Punto de Vista de documentales de Navarra.

Por su parte, Mauro Herce, director de fotografía de películas como Arraianos (2012), O quinto evanxeo de Gaspar Hauser (2013) y Slimane (2014), entre muchas otras, presentará en el certamen suizo Dead Slow Ahead, que promete “un hipnótico viaje a bordo del carguero Fair Lady, cuyos marineros se descubren abrumados por el mundo industrializado del que parecen ser meros engranajes”. El film está producido por El Viaje Films, Nanouk Films y Bocalupo Films, y está coescrito por Herce (que también ejerce de director de fotografía) y Manuel Muñoz. A nómina de largometrajes españoles que se verán en Locarno se completa con La academia de las musas, la nueva película del ya consagrado José Luis Guerín, veterano director de Tren de sombras (1997), En construcción (2001) o En la ciudad de Sylvia (2007).

Fotograma de "Eco".

Fotograma de “Eco”.

Por último, en el apartado de cortometrajes, el cineasta gallego Xacio Baño tiene el lujo de formar parte de la sección competitiva Pardi de Domani por segundo año consecutivo después de la selección el año pasado de su trabajo Ser e Voltar. En su nuevo corto, titulado Eco, Baño explora el descubrimiento, por parte de un hijo, de los diarios de su madre. Además, el también gallego Lois Patiño, que logró en 2013 el premio al mejor director de la sección Cineastas del Presente, presentará fuera de competición sus dos nuevos cortos: Estratos de la imagen, una producción española de 7 minutos, y Noite sem distância, coproducción hipano-portugues surgida del Campus del festival de cortometrajes de Vila Do Conde.