Renovando su compromiso con el cine de vanguardia, el (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña dedicará su séptima edición al concepto del impresionismo cinematográfico. Así, del 1 al 5 de junio, A Coruña buscará en el cine contemporáneo las huellas de una de las corrientes pictóricas más revolucionarias de la historia, aquella que dejó atrás la imitación de la vida y de las formas para intentar capturar, en su pureza, la luz con sus pinceles. “Los nuevos impresionistas” es el nombre con el que el (S8) bautiza su edición especial, en la que confluyen cineastas (emergentes y veteranos) para los que la experimentación con la luz y las cualidades pictóricas del cine es esencial.

Es el caso de Jacques Perconte, uno de los artistas franceses más solicitados de la actualidad, que trae al (S8) una exposición, una performance sonorizada en directo y el estreno internacional de su último film, Save my Heart from the World. Utilizando el vídeo digital y explotando todas las posibilidades plásticas del llamado glitch (alteraciones de la imagen por la manipulación del código), Perconte, colaborador de Leos Caraz y Jeff Mills, abre puertas a paisajes imposibles de colores y formas insólitas.

También visita por primera vez España el cineasta, conservador y téorico canadiense Stephen Broomer, en cuyas películas los colores y las texturas evocan, a través de la abstracción, el trabajo de los primigenios impresionistas. El apartado dedicado al impresionismo se completa con una selección de trabajos recientes de artistas internacionales como los estadounidenses Jodie Mack y Robert Todd, el argentino Pablo Mazzolo, los canadienses John Price, Alexandre Larose y Eva Kolcze o la británica Charlotte Pryce. El (S8) también ofrecerá una sesión dedicada a Germaine Dulac, integrante de la corriente vanguardista de los años 20 designada como “impresionistas franceses”, a la que también pertenecieron Jean Epstein, Louis Delluc y Abel Gance. El trabajo de Dulac se proyectará en formato fílmico, contando con las recientes restauraciones en 35mm de Étude Cinématographique sur une Arabesque y Thèmes et Variations.

En cuanto a la inauguración, el (S8) arrancará con un cine-concierto el 30 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro (A Coruña) en el que se podrá ver la copia restaurada (por el Filmmuseum Berlin-Deutsche Kinematek) de El acorazado Potemkin. La proyección de la obra maestra de Sergei M. Eisenstein y piedra angular de la modernidad del montaje cinematográfico será sonorizada en directo por el estadounidense Chris Jarrett, autor de una partitura original inspirada en la película.

Además, como antesala del festival, el fin de semana del 28 y 29 de mayo, el cineasta gallego Miguel Mariño impartirá en la Fundación Luis Seoane, dentro de la sección Mini(S8), el taller ‘Fabricación de proyectores caseros’. Destinado al público infantil (10-15 años), en este taller de experimentación plástica, los asistentes aprenderán a construir artesanalmente un dispositivo de proyección a partir del reciclaje de materiales cotidianos. En sólo tres sesiones de trabajo repartidas a lo largo del fin de semana, cada participante construirá su propio proyector, que se podrá llevar a casa al finalizar el taller. Aprenderá también a utilizar el dispositivo permitiéndole generar gran variedad de efectos lumínicos y calidades de imagen.