(Imagen de cabecera: “Where When” (2015) de Malcolm Le Grice)

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico ha presentado la programación de su décima edición, que se desarrollará desde el 31 de mayo hasta el 9 de junio en A Coruña. Un décimo aniversario, en el que (S8) le dedicará un foco a la conservación y restauración de cine experimental, que será el tema principal alrededor del que girará gran parte de su programación. El foco estará compuesto por una serie de master classes de expertos en este campo, complementadas con sesiones de cine restaurado, que culminará con una mesa redonda formada por expertos y expertas en el tema de gran prestigio internacional. En ese sentido, Ross Lipman (Notfilm) presentará su conferencia performativa The Exploding Digital Inevitable, sobre la restauración de Crossroads de Bruce Conner. También se contará con la presencia de Bill Brand, uno de los pioneros en materia de restauración de cine experimental en formatos como el 16mm y el super 8 a través de su empresa radicada en Nueva York BB Optics. Mark Toscano, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de América, llevará al CGAI una carta blanca que incluirá obras restauradas de Barbara Hammer, James Benning y Thom Andersen, entre otros. Por su parte, la canadiense Janine Marchessault hablará sobre su proyecto Archive/Counter-Archive, en el que se enfrenta a retos aún no resueltos como la preservación de la imagen en movimiento de los últimos 50 años (incluyendo la era digital).

En cada edición, la Mostra intenta llevar a A Coruña a alguna figura histórica del cine experimental. En esta ocasión visitará el festival Malcolm Le Grice, uno de los fundadores de la mítica London Film-makers’ Co op y personaje fundacional del cine estructural/materialista como creador, como teórico y como escritor. Formado en las artes plásticas, Le Grice empezó sus experimentos con el cine en los años sesenta y setenta siendo uno de los pioneros del cine expandido y la film performance de esas décadas. Este artista, que fue también uno de los primeros en experimentar con las posibilidades del vídeo analógico y de la imagen generada por ordenador, aún hoy en día sigue rompiendo barreras a través de su singular uso del cine digital. El festival repasará su extensísima carrera a través de dos sesiones que revisarán su cine desde los sesenta hasta hoy, una master class en la que Le Grice hablará de su proceso creativo, y una sesión que incluirá dos de sus icónicas y pioneras film performances, así como dos piezas multipantalla en 16mm.

Otro de los nombres claves de esta edición es el de Charlotte Pryce. La británica, que vive y trabaja en Los Angeles, lleva desde los ochenta creando películas ligadas en muchos casos a la alquimia, a la historia del arte y al estudio de la naturaleza. Su trabajo le ha ido llevando de vuelta a los orígenes del cine, derivando en los últimos años en dos performances con linternas mágicas (el viejo artefacto de proyección anterior a la invención del cine), que recupera y emplea de singular manera y que se podrá ver en el (S8) por primera vez en nuestro país.

Siguiendo la estela de la carta blanca a una distribuidora legendaria de cine experimental, este año Canyon Cinema cede el testigo a LUX London, institución que surgió como cooperativa hace más de 50 años. María Palacios Cruz, su directora adjunta, ha elaborado para la ocasión una selección de obras delicadas y significativas de la colección que incluye películas de cineastas como Margaret Tait, Luke Fowler, Manon de Boer y Laida Lertxundi, entre otras, bajo el nombre “Nothing is Something: Gestures from the Lux Collection”.

Por otra parte, BAICC, el programa de residencias artísticas internacionales que el (S8) lleva a cabo junto a Acción Cultural Española (AC/E) y el LIFT de Toronto, reafirma la fuerte apuesta de la Mostra por la formación y la creación artística en espacios alternativos. PMC–Principio Máquina de Coser fue la propuesta de las cineastas Aitziber Olaskoaga y Pilar Monsell, elegida entre los casi 30 proyectos recibidos la pasada edición de esta convocatoria. Ellas son Prismáticas, y su prototipo colaborativo, a SEE(W)ING MACHINE, es un dispositivo que combina un proyector de 16 mm y una máquina de costura que les permitirá coser y proyectar películas al mismo tiempo. El resultado final de este trabajo realizado a lo largo de cinco semanas en Toronto se podrá ver, en estreno mundial, el próximo 5 de junio durante la 10ª Mostra de Cinema Periférico.

Completan la variada programación de la Mostra de Cinema Periférico la ya anunciada sección “Viejos y nuevos amigos” que recoge, por un lado, trabajos recientes de cineastas que han pasado por A Coruña (como Saul Levine, Naomi Uman, Jodie Mack, Stephen Broomer…) y por otro el trabajo de “nuevas amistades” que se incorporan este año así al universo del festival. La Mostra ofrecerá también un guiño y homenaje al recientemente fallecido Jonas Mekas a través de “Invisible Acts”, un programa elaborado por Andrea Franco y Javier Trigales en torno a algunos de los cineastas cuya carrera impulsó de una manera u otra Mekas. El colectivo mexicano LEC – Laboratorio Experimental de Cine traerá al festival una selección del trabajo de sus cineastas y dos performances de la mano de Elena Pardo, Morris Manuel Trujillo y Azucena Losana. Visitarán también la Mostra Madi Piller, cineasta peruana afincada en Canadá que trabaja en torno a la animación, la experimentación con los soportes analógicos y la memoria, y Stefano Canapa, que traerá una de sus film performances a la sección Desbordamientos.