El cortometraje Matria de Álvaro Gago, único representante español en Sundance, ha logrado el Gran Premio del Jurado en la sección de cortometrajes del prestigioso certamen norteamericano de cine independiente. Según informa la compañía de comunicación Mad Avenue, tras conocer la noticia, Gago se ha mostrado emocionado por el reconocimiento: “Llevo un buen rato intentando digerir como me siento. Extremadamente emocionado. Sólo espero que esto pueda contribuir a derribar uno de los mayores mitos en Galicia, eso de que nuestras mujeres están en el poder, que vivimos en una sociedad matriarcal. No es así en absoluto, y tenemos que hablar en serio sobre eso. Si estos premios ayudan a iniciar una conversación sobre ese tema sería de las mejores noticias que pueda recibir”.

Gago, que actualmente está montando el primer largometraje de Xacio Baño, Trote, dirigió en 2015 el cortometraje Bombolles durante el taller de creación impartido por Abbas Kiarostami en Barcelona, y Currican en 2014, ganador en Curtocircuito y Cans.

Matria sigue la historia de Ramona (Francisca Iglesias Bouzón), una trabajadora de una fábrica de conservas de la ría de Arousa, durante un día de su vida. La protagonista afronta la incomunicación de su matrimonio mientras trata de refugiarse en la relación que tiene con su hija y con su nieta.

Matria, que fue premiado en Seminci, Alcalá de Henares, Aguilar de Campoo o Cartagena, continuará su gran recorrido por festivales participando en unas semanas en Clermont-Ferrand. El cortometraje es una producción de Sombriza Films (Galicia) y Ringo Media (Cataluña) y está distribuido por Marvin&Wayne, que justo hace un año llegaban a los Oscars con otro corto, TIMECODE.