Tras las presencias ya anunciadas de Pedro Almodóvar y Albert Serra en la Sección Oficial, y de Juanjo Giménez Peña en la Competencia de Cortometrajes, hoy sumamos un nuevo nombre a la representación española en la 69ª edición del Festival de Cannes, el certamen cinematográfico más prestigioso del mundo. Se trata de Oliver Laxe, cuya nueva película, Mimosas (As mimosas) ha sido seleccionada para participar en la Semana de la Crítica del certamen galo, que se celebrará del 12 al 20 de mayo. Concebida como un escaparate privilegiado para jóvenes cineastas, la Semana de la Crítica de Cannes –por la que han pasado autores como Leos Carax, Wong Kar-wai, Arnaud Desplechin o Jeff Nichols– presenta primeras y segundas películas de directores de todo el mundo. En todo caso, cabe advertir que Laxe no es un novato en Cannes. En 2010, el cineasta gallego de origen parisino llevó a la Quincena de Realizadores la docuficción Todos vós sodes capitáns, que se alzó con el Premio FIPRESCI de la crítica internacional.

MIMOSAS_Oliver_Laxe

Según apunta la sinopsis oficial de Mimosas –que ha sido producida por Zeitun Films, con apoyo del Doha Film Institute, el film sigue a una caravana que “acompaña a un anciano y moribundo Sheikh a Sijilmasa. Su última voluntad es ser enterrado junto a los suyos, pero la muerte no espera y lo alcanza mientras cruzan las escarpadas cumbres del Atlas marroquí. Los caravaneros, temerosos de la montaña, se niegan a seguir transportando el cadáver. Ahmed y Said, dos buscavidas que viajan con la caravana, dicen conocer el camino a Sijilmasa y se ofrecen a llevar su cuerpo hasta allí. La esposa del Sheikh duda, ¿conocen verdaderamente el camino?”. Luego, en otro mundo, paralelo y remoto, “Shakib es escogido para viajar hasta las montañas donde se encuentra la caravana. Su cometido es claro: tiene que ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Shakib también duda, es su primera misión”.

MIMOSAS_01

Hijo de inmigrantes gallegos, Oliver Laxe nació en París en 1982. Se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona antes de mudarse a Londres, donde rodó, en colaboración con Enrique Aguilar, el cortometraje Y las chimeneas decidieron escapar (2006), seleccionado en el Festival de Cine de Gijón y el East End Film Festival de Londres. Posteriormente se trasladó a Tánger, donde en 2007 rodó el corto Suenan las trompetas, ahora veo otra cara y el mediometraje París #1, proyectado, entre otros, en IndieLisboa. Laxe ha estado involucrado en el taller cinematográfico para niños desfavorecidos Dao Byed, cuya actividad estuvo en el origen de su ópera prima, Todos vós sodes capitáns. El año pasado, Laxe apareció como actor en la película The Sky Trembles and the Earth Is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers de Ben Rivers.

Programación completa de la Semana de la Crítica de Cannes:

Proyecciones especiales:
– Inauguración: “In Bed with Victoria” (Justine Triet, Francia).
– “Happy Times Will Come Soon” (Alessandro Comodin, Italia).
– “Apnee” (Jean-Christophe Meurisse, Turquía).

Competición:
“Album” (Mehmet Can Mertoglu, Turquía)
“Diamond Island” (Davy Chou, Cambodia-Francia)
“Raw” (Julia Ducournau, Francia)
“Mimosas” (Oliver Laxe, España)
“One Week and a Day” (Asaph Polonsky, Israel)
“Tramontane” (Vatche Boulghourjian, Líbano)
“A Yellow Bird” (K. Rajagopal, Singapur)

Competición de cortos y mediometrajes:
-Arnie, de Rina B. Tsou (Taiwan, Filipinas)
-Ascensão, de Pedro Peralta (Portugal)
-Campo de víboras, de Cristèle Alves Meira (Portugal)
-Delusion Is Redemption to Those in Distress (O Delírio é redenção dos aflitos), de Fellipe Fernandes (Brasil)
-L’Enfance d’un chef, de Antoine de Bary (Francia)
-Limbo, de Konstantina Kotzamani (Grecia)
-Oh what a wonderful feeling, de François Jaros (Canadá)
-Prenjak, de Wregas Bhanuteja (Indonesia)
-Le Soldat vierge, de Erwan Le Duc (Francia)
-Superbia, de Luca Tóth (Hungría)

Funciones especiales de cortos:
-50+5 Screening (From the Diary of a Wedding Photographer (Myomano shel tzalam hatonot), de Nadav Lapid (Israel) y Los pasos del agua, de César Augusto Acevedo (Colombia)

Películas de clausura:
-Bonne figure (Smile), de Sandrine Kiberlain (Francia)
-En Moi, de Laetitia Casta (Francia)
-Kitty, de Chloë Sevigny (EE.UU.)