(Imagen de cabecera: Minéral de Marc Picavez)

El Most, Festival Internacional de Cinema del Vi i el Cava 2018, ha cerrado su octava edición con una gala en la que, como no podía ser de otra manera, el cine y el vino han sido los protagonistas. Durante la clausura, se han dado a conocer los 11 premios que conforman el festival, un palmarés que ha elevado al film francés Minéral como gran triunfador, con el Gran Premio del Jurado y el Premi Arrels. El Most ha cerrado así dos semanas de proyecciones y catas en Vilafranca y diferentes municipios del Penedès, y desde el 28 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se traslada al Priorat. La cifra provisional de espectadores sube hasta los 4200, a los que habrá que sumar los que asistan en el Priorat.

El jurado de la sección Collita, compuesto por Montse Serra, periodista vinícola, Tono Folguera, productor cinematográfico, Marta Selva, programadora cinematográfica, y Sara Pérez, enóloga y productora vinícola, ha decidido otorgar el Gran Premio del Jurado, valorado en 3.000 euros, al film francés Minéral de Marc Picavez, que también ha ganado el Premi Arrels. El film retrata la transición generacional de un viñedo a lo largo de un año, en el que la vendimia deviene especialmente complicada por cuestiones climatológicas. El Premio Vi Català, valorado en 1500 euros, ha ido a parar a 40 hectàrees, la terra i el pagès, documental de Pep Puig que reivindica la figura del pagès que trabaja la viña en pleno siglo XXI, mientras que el Premi Projecció Internacional, valorado en la misma cantidad, a sido para Revolución líquida, un acercamiento humanista al oficial del sommelier a través de tres profesionales y la mano inquieta de Clara Isamat.

“Bohèmia” de Anna Petrus.

Por su parte, los Premios a la Mejor Ficción y Mejor Documental han sido, respectivamente, para Bohèmia de Anna Petrus y Grand Cru de David Eng. El primero es una historia de amor en torno a las viñas sostenido en el tiempo y basado en los Vinòmics; mientras que el segundo sigue el recorrido del viticultor de origen canadiense Pascal Marchand durante un año, 2016, en el que la cosecha en la Borgoña fue nefasta, fruto de las enfermedades de los viñedos y las grandes heladas. Por último, el Premio al Mejor Trabajo Promocional se ha repartido exaequo entre Vinícola del Priorat: Vins de grans persones, de Oscar Sánchez y Guillem Martínez, y Cultivare. Making Of 2018 de Oriol Gallart.

El jurado de la sección de cortometrajes de ficción, Brot, formado por la periodista y crítica Desirée de Fez; la actriz, guionista y dramaturga Daniela Feixas; y el programador y presidente de la Federació Catalana de Cineclubs, Tariq Porter, ha decidido otorgar el Premio del Jurado a Uno de Javier Marco Rico, que parte de un teléfono móvil sonando dentro de una bolsa hermética en medio del mar para hablar sobre el drama de la inmigración. Por su parte, el Premio del Jurado Joven, formado peor Marta Amat, Sergi Chaves, Clàudia Guillen, Clàudia Climent y Cristina Roca, y también el Premio del Público, son para el corto de animación Viacruxis de Ignasi Lopez Fàbregas.