Edgar Pêra es otro de tantos cineastas portugueses totalmente ignorados, olvidados e incluso despreciados en España, e incluso en su propio país, por su cine a contractorriente, y fuera de cualquier sistema de subsidios o de corriente reconocible. Experimentador constante y libre, el crítico portugués Augusto M. Seabra escribió sobre él: “Si ha habido en Portugal un realizador que ha filmado de forma continua (aparte del caso bien conocido, en la dirección opuesta, de Manoel de Oliveira), es Edgar Pêra, como consecuencia de su disponibilidad y la insistencia en hacerlo sin tener en cuenta los problemas perennes de los comités y los subsidios públicos. Pero también como consecuencia de su adaptación a las tecnologías portátiles: él y su cámara constituyen simbólicamente un ego que está hace sus propios diarios-película”. La película que Filmoteca Española propone, con motivo del Festival de Fado, es un documental dividido en 17 “movimientos” que revela, a través de testimonios y de música, una homenaje a la vida y obra del músico Carlos Paredes. Edgar Pêra combina la recolección de varios testimonios con imágenes de archivo y utiliza su propia “narración” del guitarrista – a partir de otras entrevistas y de la grabación de un concierto en 1984 en la ciudad de Oporto – para construir y exponer visualmente el talento, la sencillez y el virtuosismo que definieran todo el trayecto personal y musical de Carlos Paredes. GdPA

Programación completa de Filmoteca Española.