Según informa la página web Screendaily, la película Mustang, de la directora turca Deniz Gamze Ergüven ha sido galardonada con el Premio LUX 2015 que entrega el Parlamento Europeo. La película, que ha sido elegida para representar a Francia en los próximos premios Oscar, cuenta la historia de cinco hermanas que sufren las rigurosas normas que impone el integrismo religioso: son encerradas en casa para evitar que jueguen con chicos y son obligadas a casarse en matrimonios concertados.
La película de Gamze Ergüven se ha impuesto a las otras dos finalistas al premio: Mediterranea, un drama sobre la inmigración dirigido por el italiano Jonas Carpignano, y la coproducción bulgaro-griega The Lesson, codirigida por Kristina Grozeva y Petar Valchanov.
En una ceremonia celebrada esta mañana, Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, ha afirmado en relación a los finalistas que “estas películas tan diferentes exponen preguntas fundamentales. ¿Como puede nuestro continente de emigración evolucionar para convertirse en un continente de inmigración? ¿Cuál es el rol de la mujeres en sociedades que están en el umbral de nuestras fronteras? ¿De qué modo la crisis económica está minando nuestra vida en común? Estas películas europeas merecen nuestro apoyo y estoy orgulloso de que el Parlamento Europeo ayude un año más a darles la máxima visibilidad posible”.
Las tres películas finalistas del Premio LUX serán proyectadas durante los LUX Film Days –de septiembre a diciembre– en 28 países de la Unión Europea con la intención de resaltar la diversidad del cine europeo y fomentar la discusión acerca de los temas planteados por las películas.