La primera edición del Festival de Animación Contemporánea ANIMARIO, organizado por Matadero Madrid y Cineteca Madrid, comisariado por la especialista Carolina López (directora de Animac), se celebrará del 21 al 23 de septiembre entre Cineteca, distintos espacios de Matadero y el centro comercial Plaza Río 2, en Madrid. El lema de esta primera entrega es “Imaginar lo real, crear lo inimaginable”. En el nuevo certamen se presentarán los títulos más destacados de la animación a niveles nacional e internacional de los últimos años.

Durante tres días se podrá disfrutar de todo tipo de géneros, desde documental hasta obras más experimentales, distintos formatos y lenguajes, de la realidad virtual al stop motion, además de talleres con prestigiosas escuelas de animación del país, como U-TAD y ESDIP, o coloquios con creadores del ámbito internacional. Se realizará también una sesión homenaje a la National Film Board of Canada, una de las más ilustres instituciones en la producción de proyectos de animación del mundo. El Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, Animasivo, será el invitado especial de la primera edición del ANIMARIO, que ha anunciado que cada año contará con la presencia de distintos festivales internacionales.

Según los organizadores, ANIMARIO nace con la ambición de ser mucho más que un certamen de exhibición, por lo que durante el festival abrirán la I Convocatoria del Premio ANIMARIO, dirigido a la producción de películas de animación.