El fallo ortotipográfico del título, que convierte a la estrella de las pasarelas, Naomi Campbell, en una versión más doméstica y modesta, “Naomi Campbel”, apunta gran parte del soporte ideológico e interés de la propuesta genérica, política y cinematográfica de esta opera prima de dos cineastas chilenos recién salidos de la escuela de cine, Nicolás Videla y Camila José Donoso: un trabajo sobre la identidad, el género, la definición y la autodefinición, sobre el difícil equilibrio entre la mirada externa a quiénes somos y nuestras propias aspiraciones, la pugna entre la imposición cultural y lo personal e íntimo. Tomando la verdadera historia de Yermén, un transexual que trabaja leyendo el Tarot mientras confía en reunir dinero suficiente para completar su transformación de genero, Videla y Donoso plantearon una película que, como su protagonista, se debate entre la indefinición y la incomprensión, entre los rígidos cajones genéricos y aquello que escapa a lo normativo. Partiendo de la historia real de Yermén, que no aspira a ser Naomi Campbell, sino a reencontrarse con quien siempre fue, aunque su cuerpo lo impida, Donoso y Videla construyeron algo similar a una “auto-ficción”, un híbrido genérico que demuestra cómo el cine puede acompañar los procesos de transformación personal y social, convertirse en un arma de denuncia valiéndose de las herramientas y retos del propio lenguaje cinematográfico.

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