Tras cuatro intensos días de proyecciones, Play-Doc Festival Internacional de Documentales entregó ayer los premios de su duodécima edición. El galardón de la sección oficial recayó en No Cow on the Ice, de Eloy Domínguez Serén. El jurado compuesto por el crítico luso Nuno Lisboa, la directora del festival de Sarajevo Pravo Ljudski y la realizadora afroamericana Akosua Adoma Owusu se ha decidido por esta película que “despliega las complejidades de la realidad de la que el cineasta es parte, al tiempo que busca su propio lenguaje cinematográfico”. Añade que Serén “desafía al cine al lidiar con problemáticas difíciles mediante decisiones cinematográficas honestas”.

“Encaramada a las formas del cine ensayístico en primera persona, No Cow on the Ice disecciona un proceso de (auto)descubrimiento que arranca como un diccionario filmado del idioma sueco (distanciado y digital) y termina con el adiós a una tierra conquistada (emotivo y en formato Super 8)”, apuntaba nuestro crítico Manu Yáñez en un texto para Otros Cines Europa. “Con la obra de Jonas Mekas como alma mater, No Cow on the Ice se va revelando como una obra sobre la búsqueda de la propia voz, primero silenciada (interior y exteriormente) por el destierro y la distancia cultural, y luego hallada en el diálogo con “el otro”. En el desconcierto inicial, los soliloquios interiores del director se expresan a través de intertítulos, mientras que la voz en off no hace acto de presencia hasta que el director empieza a dominar el idioma sueco. Suele ocurrir que, al hablar en un idioma que no es el propio, uno descubre una autonomía inesperada, un espacio para la representación libre del yo. Este proceso psicológico toma cuerpo en la película, que sin perder jamás su naturaleza errante y elíptica, parece ir despertando a una cierta “alegría” creativa”.

Por su parte, el jurado de la crítica internacional CAMIRA, conformado por Mireia Iniesta (España), Raquel Schefer (Francia) y Luís Mendonça (Portugal), se ha decantado por Le terrain, de Bijan Anquetil. La cinta es el honesto retrato de una comunidad gitana a lo largo de un año, a la espera de ser realojada en otro lugar.

También se ha concedido una mención especial en esta categoría a Occidente, de Ana Vaz. La autora brasileña aborda en este trabajo el colonialismo con una metodología poética y un tratamiento estético muy vanguardista.