FID MARSEILLE: El 6 de julio se clausuró el FID Marseille, uno de los más reputados certámenes de “cine de lo real” de todo el mundo. En su sección FIDLAB –un mercado para la difusión y desarrollo de proyectos en marcha, no terminados–, la película Tempo Vertical, dirigida por el cineasta gallego Lois Patiño y producida por la compañía Zeitun Films, se llevó el premio Vidéo de Poche. El premio compromete a la compañía de post-producción Vidéo de Poche a la realización de un DCP digital de la película. La lista completa de films premiados en el FIDLAB puede leerse en OtrosCines.com.

Por su parte, el palmaré oficial del FID Marseille situó al film colombiano Entrelazado, de Riccardo Giacconi, como el gran vencedor del certamen, al llevarse el Gran Premio de la Competencia Internacional. By Ourselves, del británico Andrew Kötting, se alzó con una Mención Especial del Jurado y el premio Georges de Beauregard fue a parar a una coproducción entre México, Estados Unidos y la República Dominicana: Santa Teresa y otras historias, de Nelson de los Santos Arias. Por último, una nueva Mención Especial fue entregada a Pawel i Wawel, coproducción polaca y austriaca dirigida por Krzysztof Kaczmarek. El palmarés completo del festival puede leerse en OtrosCines.com.

CRYPTSHOW: El pasado 5 de julio se clausuró la novena edición del Cryptshow, el festival de cine fantástico de Badalona (Catalunya). El certamen –que se cerró con un 65% más de público– entregó sus premios a las mejores películas de su sección de cortometrajes. La canadiense Dead Hearts, de Stephen W. Martin, se alzó con el premio Serra Circular; Daheim, de Kai Wido Meyer, recibió una Mención Especial del jurado (formado por Kiku Vidal, Kikol Grau, Toni Messa, Pablo Herranz y Marina Queraltó); y L’Heritage, de Michael Terraz, se llevó el Premio del Público. El palmaré completo del festival puede consultarse en la web del Cryptshow.

fernando-leon-de-aranoa-def

PREMIOS LUX: Durante la pasada edición del Festival de Karlovy Vary, se anunciaron los diez títulos finalistas en la edición 2015 de los premios LUX, que entrega el Parlamento Europeo. Los títulos seleccionados son 45 Years, de Andrew Haigh (Reino Unido); A Perfect Day, de Fernando León de Aranoa (España); Rams, de Grímur Hákonarson (Islandia-Dinamarca); The Measure of a Man, de Stéphane Brizé (Francia); Mediterranea, de Jonas Carpignano (Ita-US-Ale-Fra-Qat); Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (Fra-Ale-Tur-Qat); Son of Saul, de László Nemes (Hungría); Toto And His Sisters, de Alexander Nanău (Rom-Hun-Ale); The Lesson, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (Bul-Gre); y The High Sun, de Dalibor Matanić (Cro-Slo-Ser). De estas diez películas, tres serán anunciadas como las finalistas definitivas en la rueda de prensa (que se llevará a cabo a finales de julio en Roma) de la sección Venice Days del Festival de Venecia. La película ganadora, que se anunciará en Estrasburgo a finales de año, será la protagonista de los LUX fFilm Days, cuando se proyectará en 28 países de la Union Europea, con subtítulos en 24 idiomas oficiales.