10-The Northman de Robert Eggers. Tras las imponentes incursiones en el cine histórico de La bruja (The Witch) y El faro (The Lighthouse), el nuevo chico prodigio del cine estadounidense se sumerge en el imaginario mitológico-legendario nórdico de la mano de una historia de venganza ambientada en la Islandia del siglo X. El film, que terminó su rodaje el pasado mes de diciembre, ha sido coescrito por el artista e intelectual islandés Sjón, y cuenta en su reparto con Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy y Willem Dafoe.

9-Bergman Island de Mia Hansen-Løve. La directora de El padre de mis hijos presentará este año su esperado proyecto protagonizado por Tim Roth, Mia Wasikowska, Vicky Krieps (El hilo invisible) y Anders Danielsen Lie (Oslo, 31 de agosto) sobre el peregrinaje de dos cineastas a la salvaje isla que inspiró a Bergman, donde a lo largo del verano se mezclarán ficción y realidad.

8-The Souvenir: Part II de Joanna Hogg. Elegida la mejor película de 2019 por la revista británica Sight & Sound, The Souvenir conquistó a la cinefilia mundial con su estudio (de corte autobiográfico) sobre el turbio despertar sentimental de una joven aprendiz de cineasta en la década de 1980 en Inglaterra. La primera entrega del díptico terminaba anunciando la próxima llegada de la segunda parte.

7-Espíritu sagrado de Chema García Ibarra. El esperado primer largometraje de García Ibarra (director de cortometrajes como La disco resplandece y Leyenda dorada) inició su rodaje en Elche el pasado mes de octubre con un reparto formado por actores amateurs ilicitanos. El film promete ser un híbrido de elementos costumbristas y fantásticos. La sinopsis: “Mientras media España busca a una niña desaparecida, la asociación de aficionados a la ufología “Ovni-Levante” prepara su noche de avistamientos. Uno de sus miembros, José Manuel, guarda un secreto: el destino de la humanidad depende de él”.

6-Tre piani de Nanni Moretti: El director de Caro diario y Mia madre afronta, por primera vez, la adaptación de una novela, la del israelí Eshkol Nevo. El film homónimo tendrá como protagonistas a los miembros de tres familias cuyos apartamentos están en el mismo bloque de clase media. El reparto incluye al propio Moretti, a su actriz fetiche Margherita Buy y a las estrellas del cine italiano Alba Rohwacher y Riccardo Scamarcio.

5-Benedetta de Paul Verhoeven: Tras el resurgir crítico (y hasta cierto punto popular) que supuso la sensacional Elle, el director de Instinto básico vuelve a explorar las fronteras de la corrección social y de la Historia oficial con Benedetta, una adaptación de la obra Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality) de Judith C. Brown.

4-Benediction de Terence Davies. El rodaje del nuevo film de Davies (El largo día acaba, Sunset Song) tuvo que interrumpirse por culpa del coronavirus pocos días después de su inicio. Por suerte, la filmación pudo completarse durante el pasado otoño. La película es un biopic del novelista y poeta británico Siegfried Sassoon, cuyos poemas antibelicistas, escritos tras su experiencia como oficial del Ejército británico en la Primera Guerra Mundial, gozaron de una gran popularidad. El escritor socialista y homosexual será intérpretado, en su juventud y vejez, por Jack Lowden (Dunkirk) y Peter Capaldi (The Thick of It).

3-Annette de Leos Carax. Hace años que esperamos el nuevo trabajo de Carax, autor de clásicos modernos como Mala sangre y Holy Motors. La única duda que podía albergarse era si Adam Driver sería capaz de sostener sobre sus espaldas el protagonismo (junto a Marion Cotillard) de una película musical. Una incógnita despejada gracias a su inolvidable interpretación del tema Being Alive de Stephen Sondheim en Historia de un matrimonio de Noah Baumbach.

2-Memoria de Apichatpong Weeresetakuhl. El autor de Tropical Malady y Cemetery of Splendour traslada a Colombia su particular concepción del cine como caja de resonancia poética en la que dialogan las formas del paisaje, la Historia y la imaginación. “Durante los años 70 y 80, Colombia fue un país muy violento, mucho más que en la actualidad… al conducir por la ciudad, podías cruzarte con el estallido de una bomba, sin saber por qué”, apuntaba hace unos meses el cineasta tailandés. “La gente imagina cosas y tiene miedos. La película tratará sobre eso, la expectativa ante lo desconocido”.

1-Shulan River de Hou Hsiao-Hsien. Seis años después de The Assassin, seguimos esperando la nueva obra del director de The Puppetmaster y Millenium Mambo. Shulan River promete ser una adaptación libre de la novela homónima de Hsieh Hai-meng, sobre una diosa de la mitología china. Ambientada en la época contemporánea, la película mostrará a la solitaria diosa fluvial (interpretada por Shu Qi) haciendo frente a la ocupación de sus territorios por parte del ser humano, que ha sustituido el curso de los ríos por carreteras modernas.