Obra magna y esencial del más que reivindicable trabajo del cineasta salmantino Basilio Martín Patino, Nueve cartas a Berta es una película adelantada a su tiempo en muchas cosas, y al mismo tiempo, un perfecto retrato del momento en que fue realizada, una radiografía certera de la grisura de un país, España, sumido en la miseria moral de una dictadura fascista. Estructurada en forma de cartas que el protagonista envía a su amada Berta, hija de un exiliado en Londres, la película trabaja sobre un aliento entre poético, documental para construir un diálogo imposible entre dos Españas. Como dijeron José Luis Castro de Paz y Josetxo Cerdán en un texto titulado: “Tra(d)iciones y traslaciones del ensayo fílmico en España”: “Ese constante juego de contrastes y contraposiciones –a la postre, como veremos, auténtica figura formal del film– parte sin duda del que enfrenta a una España vieja, aferrada al pasado, y otra que trata desesperada- mente de emerger del silencio, y se manifiesta en complejas espirales (…) El interés de su complejo montaje, construido a modo de auténtico collage en el que Patino recurre a la más variada paleta significante va mucho más allá de la simple novedad o el coyuntural “distanciamiento” para lograr, en ocasiones de manera en verdad extraordinaria, sutilísimos cambios de nivel o fértiles ensamblamientos entre el esquivo mundo diegético y la siempre latente presencia de lo que de histórico y doloroso tiene la materia “real” situada ante la cámara”. GdPA

Programación completa de Cineteca Matadero.