Según ha anunciado la organización del Festival de Cine Internacional de Ourense, el cineasta gallego Oliver Laxe recibirá durante la celebración del OUFF (del 28 de octubre al 5 de noviembre) el Premio Cidade de Ourense, con el que el festival reconoce la labor de Laxe en la “creación y difusión del cine gallego fuera de nuestras fronteras”. Nacido en París en 1982 e hijo de emigrantes gallegos, Laxe regresó con su familia a Galicia para instalarse en A Coruña cuando tenía seis años. Después de estudiar cine y realización en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y vivir una temporada en Londres, realizó los cortometrajes E as chemineas decidiron escapar, en colaboración con Enrique Aguilar, Soa unha trompeta, agora vexo outra cara, y París #1. Piezas fueron proyectadas en festivales como el FIC Gijón, BAFICI, Indielisboa o Play-Doc.

Tras una estancia en Tánger, donde impartió clases de cine en una asociación de acogida de menores, surgió Todos vós sodes capitáns, su primer largometraje, estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes de 2010, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional. Con su siguiente film, Mimosas (2016), consiguió este mismo año otro importante reconocimiento: el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Mimosas narra la travesía emprendida por tres personajes que quieren dar sepultura al cuerpo de un maestro religioso. En palabras de Laxe, el film es “un viaje geográfico que va en paralelo con una épica interior”.

Según apuntan desde el OUFF, en la actualidad, el cineasta se encuentra trabajando en su próximo largometraje, Aquilo que arde, un proyecto centrado en la figura de un pirómano que podría acercarse a lo que se conoce como un falso documental, una ficción hecha en parte con personajes reales y en parte con actores.