El próximo domingo 11 de noviembre a las 12:00, la Fundación Luis Seoane será el escenario del estreno en España de la película Park Lanes del cineasta norteamericano Kevin Jerome Everson. Tras su estreno en el Festival de Rotterdam y su paso por el MoMA o el BAFICI, el film de Everson llega a Intersección. Encontro Internacional de Arte Audiovisual de Coruña, que del 9 al 11 de noviembre aspira a generar un espacio de visualización de obras de arte audiovisual contemporáneo elaboradas por artistas-cineastas al margen de la industria cinematográfica tradicional.

Park Lanes muestra la rutina cotidiana de una fábrica de Virginia que produce suministros para boleras. Es un trabajo extenso, de ocho horas de duración, vivido en tiempo real. El título se refiere al nombre de la bolera de Mansfield, Ohio, frecuentada por el cineasta y su familia. Según se apuntaba en el catálogo del Festival de Rotterdam, “la meditación acerca de la historia, la economía y el lugar del individuo que propone Everson evita toda manipulación. Sin comentario alguno ni contextualización, y sin una clara noción de qué tipo de objeto se está produciendo, el desempeño laboral alcanza una cualidad escultural. (…) Park Lanes es ante todo una reflexión acerca de la naturaleza implacable, pero también la dignidad, de la vida de los trabajadores”.

Kevin Jerome Everson (1965) nació y creció en Mansfield, Ohio, y su trabajo ha sido objeto de retrospectivas en el Harvard Film Archive, la Tate Modern de Londres o el Centre Pompidou de París. Según apuntan en el portal MUBI, Everson “ha creado un extenso cuerpo de trabajo cinematográfico que abarca desde cortos hasta epopeyas, siempre generoso en su observación de la experiencia negra en los Estados Unidos. Sus personajes son gente común, afroamericanos y negros americanos que hacen su trabajo, viven sus vidas, hablan sobre su pasado, su familia y su empleo; y en cuanto a los aspectos formales cinematográficos –largas tomas, imágenes de archivo y elaborados guiones cominados con práctica documental– crean un cine que sugiere la implacabilidad de la vida cotidiana así como su belleza”.