La programación de cine de Tabakalera centrará sus focos de 2021 en cuatro grandes nombres del cine contemporáneo. Cuatro figuras presentes en los festivales internacionales y que demuestran la diversidad del cine del presente y los caminos del cine del futuro: el director austriaco Patric Chiha, los italianos Pietro Marcello y Alice Rohrwacher, y la norteamericana Kelly Reichardt para cerrar el año. Las retrospectivas íntegras se completan con cuatro cartas blancas con obras de la historia del cine que han sido claves en su formación.
La retrospectiva completa sobre Patric Chiha (Viena, 1975) repasará sus medios y sus largometrajes y dará muestra de una carrera asentada en grandes festivales como los de Venecia y Berlín. Cine directo, documentales y ficciones, y una obra basada en la observación del movimiento y la sensualidad de la piel, como bien demuestra su última obra, Si c’était de l’amour (2020), coreografía basada en una obra escénica de la artista Gisèle Vienne y que fue premiada con el Teddy Award al mejor documental en la Berlinale 2020.
Los ciclos de primavera-verano tendrán en común nuestra atención a Italia y a dos de sus nombres clave del cine autoral con grandes premios y mirada única. Pietro Marcello (Caserta, 1976) fue una de las grandes sensaciones del festival de Venecia del año pasado: su película Martin Eden fue galardonada con la Copa Volpi al mejor actor para Luca Martinelli y fue considerada por la crítica como uno de los títulos del año. En Toronto recibió el premio Platform y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla el premio a la Mejor película. Se repasará su obra completa, desde sus inicios como documentalista de espíritu marinero y bajos fondos, hasta su última y multi elogiada adaptación de la novela de Jack London.
Alice Rohrwacher (Fiesole, 1981) es uno de esos nombres que brillan desde hace años y cuya carrera está asociada al festival de Cannes, donde ha sido galardonada con el Gran Premio del Jurado por Le meraviglie (2014), y con el Mejor Guión para Lazzaro felice (2018). Se realizará un recorrido por sus tres largometrajes dirigidos hasta el momento y también se contará con la oportunidad de disfrutar de sus cortometrajes. El cine de Rohrwacher se define muchas veces como “nuevo humanismo”: partiendo de la herencia clásica del cine italiano de personajes, su obra se asienta en ese choque entre tradición y modernidad, materia (pues filma siempre en 16mm) y fantasía de las clases trabajadoras.
El año se cierra con el foco a Kelly Reichardt (Miami, 1964), de quien se proyectarán sus siete largometrajes dirigidos hasta la fecha. El inicio de su carrera se asocia al festival de Sundance de los años noventa, gracias a River of Grass (1994). Old Joy (2006), su segundo largo, fue reconocido como Mejor película en el Festival de Rotterdam y a partir de entonces su leyenda como gran autora independiente cruzó de un lado al otro del Atlántico. Cine de carretera, cine del oeste, cine de personajes buscando su lugar en el mundo, cine de relato y una atención exquisita a los ritmos, retratos de personajes y paisajes de la América rural. Su última obra, First Cow (2019), acaba de ser galardonada en el Festival de Gijón con el Premio a Mejor Largometraje.
Por su parte, el miércoles 6 de enero comenzará en Tabakalera el ciclo Nosferatu, dedicado en 2021 al cineasta español Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 1900 – Ciudad de México, 1983), con la proyección de sus dos primeras películas, Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929) y La edad de oro (L’Âge d’or, 1930). El ciclo está organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola, el Festival de San Sebastián y Tabakalera, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura – Filmoteca de la Generalitat Valenciana y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
La retrospectiva ofrecerá la obra completa como director del cineasta aragonés, compuesta por 32 películas, que se proyectarán a lo largo del año. Dicha programación se complementará con otras 18 sesiones, agrupadas bajo el nombre de Buñuel + PLUS, en las que se podrán ver filmes relacionados de diversos modos con su vida y obra. El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera, dedicados a la obra del director de Calanda. El primero, Luis Buñuel, nº 17 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Jesús Angulo y Joxean Fernández, y se publicará en enero. El segundo, escrito por Harkaitz Cano, nº 9 de la Nosferatu Bilduma, se editará en primavera.
Buñuel + PLUS, el foco que acompaña la retrospectiva a Luis Buñuel es, en sí mismo, una historia del cine, un repaso que va desde las películas con las que se formó Buñuel hasta el cine contemporáneo en el que es posible distinguir rasgos de esa influencia. Partiendo de su libro de memorias Mi último suspiro (1982), se presentará una selección de 13 películas que influyeron en el director y de películas influenciadas por él. Un “universo Buñuel” donde es posible distinguir relaciones directas y diálogos temáticos políticos, cinéfilos y formales.