Según ha anunciado hoy la organización de la Biennale de Venecia, Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro honorífico en la 76ª edición del Festival de Venecia, que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre. La decisión ha sido tomada por el consejo de la Biennale de Venecia, dirigido por Paolo Baratta, que ha aceptado la propuesta realizada por el Director del Festival, Alberto Barbera.

Sobre la recepción del premio, Almodóvar ha declarado sentirse “muy excitado y honrado con la entrega de este León de Oro. Tengo muy buenos recuerdos del Festival de Venecia. Mi debut internacional tuvo lugar allí en 1983 con Entre tinieblas. Fue la primera vez que una de mis películas viajaba fuera de España, fue mi bautizo internacional y una experiencia maravillosa, igual que mi retorno con Mujeres al borde de un ataque de nervios en 1988. Este León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que vivo”.

Por su parte, Barbera ha destacado que “Almodóvar no es solo el más gran cineasta español desde Buñuel, es un cineasta que ha ofrecido los retratos más polifacéticos, controvertidos y provocadores de la España post-franquista. La transgresión, el deseo y la búsqueda de la identidad son los territorios más recorridos por sus películas, que él sabe imbuir de un humor corrosivo y que adorna con un esplendor visual que dota de un brillo inusual a los ámbitos del camp y el pop. Y no podemos olvidar que Almodóvar brilla, por sobre todo, en sus originales retratos femeninos, siempre cargados de una excepcional empatía que le permite representar su poder, riqueza emocional e inevitable fragilidad con una autenticidad punzante y única”.