Manu Yáñez

Entre los días 7 y 11 de diciembre, el Consejo Directivo del Programa Eurimages –la plataforma de apoyo al cine del Consejo de Europa– se reunió en Liubliana, Eslovenia, para adjudicar sus ayudas anuales para coproducciones europeas, y entre los 24 films seleccionados solo se coló un proyecto español. Se trata de la coproducción hispano-polaca Penèlope de la documentalista Eva Vila, que en 2013 dirigió Bajarí, cuya exploración de la Barcelona gitana le valió ser finalista a los premios Gaudí, además de ganadora en el festival Flahertiana de Rusia o en docsBarcelona (la película logró más de 30.000 espectadores en Japón y será exhibida el próximo mes de febrero en el Lincoln Center de Nova York). Antes de Bajarí, Vila había debutado con el documental con B-SIDE. La cara B de la música en Barcelona.

Según apunta la sinopsis oficial del nuevo proyecto de Vila, Penèlope, una coproducción de PolandStudio y Araki Films, cuenta “la historia de una espera y un retorno: la de Carmen, de noventa y siete años, modista en Santa Maria d’Oló, y el de Ramon, que después de treinta años regresa al pueblo”. Según los responsables de la película, Penèlope plantea una reflexión en torno al “significado de las raíces y el sentido de pertenencia a una comunidad. Tras una espera silenciosa, o bien tras un periplo lleno de aprendizajes, la llamada de las raíces ha sido y será siempre una manera de curarse, de despertar”. Penèlope muestra “dos movimientos universales que ya se encuentran en el mito de la Odisea: el de quedarse y esperar, seguir fiel a los orígenes, y el de marchar para romper las raíces y no vivir según lo que se espera de nosotros”.

En esta última convocatoria, el Fondo Eurimages ha concedido su apoyo a 18 ficciones, 4 documentales y 2 películas de animación. En la nómina de directores y directoras que, junto a Vila, han merecido el reconocimiento del Consejo de Europa, encontramos a Radu Jude (ganador del último Oso de Plata de Berlín con Aferim!), Aleksey German Jr. (director de Under Electric Clouds), Michel Ocelot (autor de las películas de animación Kirikú y la bruja y Azur & Asmar), Valérie Massadian (ganadora del premio a la mejor ópera prima en Locarno por Nana) o Kornél Mundruczo (director de White God, ganadora del premio a la Mejor Película de la sección Un Certain Regard de Cannes 2014).