Según informó ayer el Festival Internacional de Cine de Rotterdam –puntal del cine independiente y de la cinefilia global–, Informe general II. El nuevo rapto de Europa, la nueva obra del cineasta catalán Pere Portabella, tendrá su estreno mundial en el certamen neerlandés. Como apuntan desde la organización del festival, la película es una “necesaria actualización de la película de 1977 Informe general sobre algunas cuestiones de interés general para una proyección pública con la que Portabella documentó los últimos días del régimen de Franco e investigó el modo en que España podía encontrar su camino hacia la democracia”. Así, Informe general II “investiga el clima político actual en España –y Catalunya– con el mismo objetivo. En un país que ha sufrido la crisis financiera y política en todos los ámbitos de la vida, esta película busca oportunidades para el cambio”.

Además de presentar el nuevo film de Portabella, el Festival de Rotterdam (que se celebrará entre el 27 de enero y el 7 de febrero) presentará una retrospectiva “seleccionada” del autor catalán, que inició su andadura como director después de producir películas para Carlos Saura, Marco Ferreri y Luis Buñuel. El programa de Rotterdam incluirá títulos como Vampir – Cuadecuc (1970), Pont de Varsòvia (1989) y Miró l’altre (1969). Además, como complemento al foco centrado en Portabella, Rotterdam presentará una selección de título de la Escuela de Barcelona, “término utilizado para describir al grupo de cineastas barceloneses que, inspirados por la Nouvelle Vague, intentaron hacer películas a la contra del cine oficial que desde Madrid promulgaba el régimen de Franco. El término, acuñado por Ricardo Muñoz-Suay, reunió a cineastas influyentes como Joaquim Jordà, Jacinto Esteva, Carlos Duran, Jorge Grau, Vicente Aranda, Gonzalo Suárez y (el arquitecto) Ricardo Bofill”.

Por otra parte, el Festival de Rotterdam también dedicará una retrospectiva a Masao Adachi, un homenaje que se completará con el estreno mundial del nuevo trabajo del cineasta japonés, Artist of Fasting. “Adachi es un cineasta único”, apuntan desde Rotterdam, “conocido por sus obras experimentales, sus políticos ‘pink’ films (películas eróticas) y su activismo dentro y fuera del cine. Su fe en la acción colectiva se evidencia en sus colaboraciones con Nagisa Oshima y Koji Wakamatsu, y en su participación en el Ejército Rojo Japonés y en la resistencia palestina durante 27 años”. La retrospectiva celebra su exploración (en marcha) del potencial revolucionario del cine con la proyección de siete películas esenciales de sus 50 años de carrera.

Por último, Rotterdam dedicará otra retrospectiva al cineasta italiano Claudio Caligari, que falleció el pasado mes de mayo después de terminar su tercera película de ficción, Non essere cattivo. Caligari inició su trayectoria como asistente de dirección de Pier Paolo Pasolini, Marco Ferreri y Marco Bellocchio, y después de rodar algunos documentales, filmó Toxic Love y L’odere della notte. En el Festival de Rotterdam podrán verse los tres largometrajes de ficción de Caligari.